viernes, 23 de septiembre de 2022

Continúa la gira de trabajo de la Planilla Oro por facultades y escuelas de la UMSNH, unidad y transparencia los ejes rectores de la campaña

 Continúa la gira de trabajo de la Planilla Oro por facultades y escuelas de la UMSNH, unidad y transparencia los ejes rectores de la campaña



Morelia, Michoacán; a viernes 23 de septiembre de 2022. - El objetivo principal es formar un comité ejecutivo que le sea leal a las bases, además de fomentar la transparencia dando a conocer de manera pública la información que se tenga a todos los agremiados, incluyendo obviamente los recursos del sindicato; lo anterior fue señalado por Alejandro Larios Trujillo, aspirante a encabezar el Comité Ejecutivo del SPUM en su reunión efectuada esta mañana con profesores de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).


Rodeado de todo su equipo de trabajo, el también ex director de la Facultad de Odontología de nuevo recogió las propuestas de los académicos, de entre las cuales destacó el destino de los recursos económicos aportados para la caja de ahorro, toda vez que a muchos de ellos no les han sido entregados aún después de la crisis generada por la pandemia del Covid 19: "uno de los recursos más importantes para nosotros es el de la caja de ahorro y sabemos que no se puede disponer de él", agregó.


Los asistentes a la reunión insistieron en la necesidad de realizar un cambio en la administración, debido a que se realiza un aporte quincenal de 100 pesos para el fin antes mencionado sin que a la fecha se haga entrega de tales fondos.


En otro sentido, las maestras Yadira López y Janeth Ortiz Ruíz, también integrantes de esta planilla comentaron con los presentes sobre la necesidad de obtener el quórum suficiente el próximo jueves 29 de septiembre para que la asamblea sindical cuente con la validez necesaria para llevar a cabo la votación.


Cabe señalar que la Planilla Oro cumple con los aspectos de paridad y equidad de género al contar con un cincuenta por ciento de hombres y el otro cincuenta mujeres.


Por su parte, Everardo Urquiza Marín, aspirante a una de las vocalías, dijo que la actual comisión ha cerrado todas las puertas a la transparencia, además enfatizó la necesidad de defender las fuentes de trabajo generadas por la máxima casa de estudios en la entidad.


"Se debe revertir de manera urgente la crisis que prevalece en la UM", Alejandro Larios


Más tarde, los aspirantes se presentaron en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en donde refrendaron su compromiso con "un cambio benéfico" para el profesorado y donde se combatan las anomalías políticas, administrativas y económicas de la Universidad Michoacana.


Con más de 16 años de experiencia como profesor y administrativo, Larios Trujillo aseveró que la Planilla Oro cuenta con miembros formados en distintas expresiones al interior de la vida sindical nicolaita, por lo que se garantiza la pluralidad de ideas.


Asimismo, indicó que "la universidad es una parte muy importante del estado y su sindicato de profesores -el cual cuenta con 45 años desde su fundación- debe mostrar apego a los estatutos en beneficio de sus agremiados".


"Queremos emprender un modelo sindical más cercano a todos, uno que responda a las propuestas de la base. Vamos a fomentar la democracia en sus órganos de gobierno y en la toma de decisiones. No pueden ser verticales. Es el anhelo de la comunidad. El interés supremo es la universidad y el sindicato de profesores", añadió en esta nueva participación.


Una vez concluida la presentación de cada uno de los integrantes, así como un breve resumen de sus propuestas de trabajo, se dio inicio a una ronda de preguntas y respuestas con los asistentes, donde se coincidió en señalar la necesidad que la toma de decisiones debe ser realizada en unidad; así como ofrecer una lucha frontal cuando se busque mermar las conquistas laborales.


Finalmente, la Planilla Oro recalcó su compromiso para atender todas y cada una de las demandas del profesorado, debido a que el actual comité "es de puertas cerradas". "Tenemos que articular el sindicato", se concluyó.

Adbox