lunes, 12 de septiembre de 2022

Estado y federación han desactivado 74 barricadas de civiles armados en Michoacán

 Estado y federación han desactivado 74 barricadas de civiles armados en Michoacán 





Morelia, Michoacán, 12 de septiembre del 2022.- Gracias a la estrategia interinstitucional de seguridad, el Gobierno de Michoacán y fuerzas federales han logrado desactivar 74 barricadas que grupos de civiles tenían instaladas en distintas regiones de la entidad, y recuperado 89 kilómetros de territorio estatal, informaron el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes.



En conferencia de prensa, el mandatario destacó la labor coordinada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para obtener este resultado  que, además, se está realizando con una estrategia sin violencia.


“Las barricadas, como podemos observar, se encontraban en todas las regiones del estado con circunstancias distintas, pero la gran mayoría se retiraron sin uso de la fuerza pública”, recalcó.


En ese sentido, el titular de la SSP, José Alfredo Ortega Reyes, explicó que las barricadas se retiran para recuperar el libre tránsito de las carreteras y vialidades en las regiones, para lo cual, desde octubre del año pasado se implementaron patrullajes que iniciaron en Tierra Caliente, para ir avanzando en las zonas donde tenían presencia.


Aseguró que en la mayoría no se ha presentado resistencia y, una vez que se retiran sus ocupantes, se instalan bases de operaciones interinstitucionales en esos tramos,  “para que la presencia de las fuerzas del orden en la zona genere confianza en la población”.


Finalmente, explicó que de los 89 kilómetros recuperados, el 89 por ciento corresponde a las áreas donde se encontraban las barricadas, de las cuales ocho están reguladas por rondas comunitarias; mientras que las dos barricadas que persisten se encuentran en el municipio de Aquila.

Adbox