domingo, 18 de septiembre de 2022

Fuerte impulso a la propiedad intelectual de los productos michoacanos

 Fuerte impulso a la propiedad intelectual de los productos michoacanos 



Morelia, Michoacán, 18 de septiembre del 2022.- Para dar un mayor valor agregado a los sectores productivos, impulsar a las empresas de economía social y solidaria y promover el campo michoacano, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) impulsa la propiedad intelectual de los productos michoacanos.


Con base en lo establecido en el Plan de Desarrollo Integral de Michoacán 2021-2027, a través de la Dirección de Desarrollo Empresarial y Economía Social se impulsan todas las figuras en materia de propiedad intelectual e industrial del estado, tales como son denominaciones de origen, indicaciones geográficas, marcas de certificación y marcas colectivas, para la distintividad de los productos michoacanos comercialmente identificados por su calidad, trazabilidad y/o sabor. 


Lo anterior para  favorecer a productores, artesanos y prestadores de servicios, así como para proteger el patrimonio biocultural del Estado. 


De octubre del 2021 a la fecha, en materia de marcas colectivas se han identificado 22 vigentes y una marca de certificación, Bordados de Zacán Tzekani Región de Origen.


Asimismo, se identificaron 24 Marcas Colectivas vencidas, por lo que se trabaja en conjunto con el Instituto del Artesano Michoacano para la recuperación e impulso de las mismas.


Cuatro Marcas Colectivas se encuentran en proceso de registro, en coordinación con los gobiernos municipales y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI):  Quesadillas de Santa Ana Maya, Plátanos de Coahuayana, Guayabas del oriente y Festival del torito de petate de Charo, Nochebuenas del Oriente de Michoacán, Rosarios y Coronas (para certámenes de Belleza) de Yurécuaro, Sombreros de Huetamo. 


Por otro lado, Michoacán resultó la entidad con mayor número de solicitudes de registros de marcas tradicionales presentadas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en el marco de la campaña denominada: Precio diferencial de tarifas como contribución del IMPI al Plan de Reactivación Económica 2022, derivado de un convenio que se firmó entre la Sedeco y el IMPI.


Lo anterior como parte de las actividades que se llevaron a cabo en el marco de la celebración del Mes del Emprendedor y de la Propiedad Intelectual, en Abril - Mayo, y que por primera vez en Michoacán se ha instaurado, con miras a que sea un programa o campaña de impulso a la propiedad intelectual y al emprendimiento para que quede en la posteridad.

Adbox