lunes, 19 de septiembre de 2022

Innova Michoacán con metodología para la prevención de la violencia y delincuencia

 Innova Michoacán con metodología para la prevención de la violencia y delincuencia 



Morelia, Michoacán, 19 de septiembre del 2022.-El Gobierno de Michoacán ha innovado con la implementación, por primera vez, de una metodología integral para la prevención de la violencia y delincuencia, con metas claras a corto, mediano y largo plazo.


Lorena Cortés Villaseñor, directora del Centro Estatal de Prevención al Delito y Participación Ciudadana, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), explicó que en el primer año del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla se ha logrado aplicar esta metodología a través de los programas “Red de Mujeres Constructoras de Paz” (MUCPAZ), “Juventudes por la Paz” y “Guardianes de la Paz”.


Cortés Villaseñor mencionó que estos programas fueron diseñados para funcionar por sectores de población en riesgo, buscando recuperar entornos de paz y seguridad, desde una visión municipalista y comunitaria.


La directora del Centro Estatal de Prevención al Delito y Participación Ciudadana mencionó que la metodología de estos tres programas ha sido contextualizada con el trabajo en conjunto entre el Gobierno de Michoacán, ciudadanos y autoridades municipales, partiendo de la identificación de problemáticas y necesidades por regiones y grupos poblacionales en riesgo.


Los tres programas fueron elaborados a través la captación de información, visitas exploratorias y la construcción de diagnósticos regionales, para la implementación de las estrategias en municipios prioritarios como Morelia, Jacona, Pátzcuaro y Zamora.


“La apuesta del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla está centrada en impulsar y defender el respeto a la cultura de la legalidad y los derechos humanos y, por ende, asumir con seriedad una cultura de paz para Michoacán”, dijo la directora del Centro Estatal de Prevención al Delito.


Con “Red de Mujeres Constructoras de Paz” (MUCPAZ) se han conformado 38 grupos con 957 mujeres, con el objetivo de empoderarlas y dotarlas de herramientas para la identificación de violencias de género, al mismo tiempo de que fortalece su liderazgo para que abanderen los procesos de paz y recuperación del tejido social en sus colonias y comunidades.


“Juventudes por la Paz” y “Guardianes de la Paz” son programas dirigidos a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con la finalidad de incidir en la construcción de territorios de paz y libres de violencias, fomentando valores de respeto y convivencia social, con una estrategia que les permita identificar factores de riesgo.

Adbox