domingo, 18 de septiembre de 2022

La K’uinchekua, un reconocimiento a la riqueza cultural de Michoacán

 La K’uinchekua, un reconocimiento a la riqueza cultural de Michoacán  


 

Morelia Michoacán 18 de septiembre del 2022.- Sobre la base de la vasta riqueza cultural, arquitectónica, histórica, la presente administración trabaja para incentivar el turismo cultural como herramienta de preservación y valoración del patrimonio. 
 
Por ello, en el primer trimestre del 2022, se concretó un nuevo producto turístico y cultural en la zona arqueológica de las Yácatas, municipio de Tzintzuntzan: La K´uinchekua, la Fiesta de Michoacán. 
 
Se trata de una ventana a expresiones culturales y artísticas representativas de todas las regiones del estado que buscará un espacio anual fijo en el calendario de eventos culturales de la entidad. 
 
La Fiesta Grande de Michoacán logró una asistencia de 4 mil 500 espectadores (límite establecido para el espacio donde se desarrolló), con un impacto económico por el orden de los 6 millones 895 mil pesos. 
 
Además provocó un incremento en la región Pátzcuaro y Morelia de 183 mil turistas y visitantes durante el puente del 18 al 21 de marzo de 2022, generando una derrama económica en la región por un monto total de 220 millones de pesos, con una inversión de 10 millones de pesos en la fiesta. 
 
En su primera edición la K’uinchekua logró reunir las manifestaciones de música, canto, danza y ceremonias religiosas más representativas de las diversas regiones y etnias que conforman el abanico cultural de Michoacán y busca consolidarse como un producto turístico que permita beneficiar a las comunidades y pueblos originarios. 
 
La K’uinchekua apuntalará el lugar de Michoacán como destino entre la vasta oferta nacional, además de generar una derrama económica importante por ocupación hotelera y servicios en los municipios de: Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Quiroga y Morelia. 
 
Participaron 360 integrantes de 26 grupos tradicionales, provenientes de 26 municipios y 24 comunidades. Se llevó a cabo con un presupuesto total ejercido para talento de 2 millones 591 mil pesos. 
 
Es así como la K’uínchekua se convirtió en una celebración a través de las diferentes expresiones artístico culturales de nuestros pueblos, manifestaciones dignas de reconocimiento que nos hacen sentir orgullosos de la grandeza de Michoacán, el Alma de México.
 
Adbox