jueves, 1 de septiembre de 2022

Llega desarme voluntario y ferias de paz a cuatro municipios de Zacatecas

Llega desarme voluntario y ferias de paz a cuatro municipios de Zacatecas  




La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), el Gobierno de Zacatecas y autoridades municipales pusieron en marcha  Ferias de Paz y Desarme Voluntario, en cuatro municipios de la entidad.


En representación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito,  Tania J. Enriquez Mier, estuvo con el gobernador David Monreal Ávila para dar inicio a las actividades.


Así ya suman 10 municipios donde en los últimos tres meses se ha implementado la estrategia: Ciudad Juárez, Chihuahua; Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila; Acapulco, Guerrero; Nezahualcóyotl, Estado de México; y Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez, en el estado de Zacatecas. 


En estos lugares se han canjeado armas largas, armas cortas, cartuchos, granadas, estopines y cargadores, que en total suman 14 mil 958 piezas.


Durante esta jornada se realizó el canje de juguetes bélicos por juguetes lúdicos, educativos y no violentos, a niñas y niños, con el objetivo de promover la sana convivencia familiar.


Por otro lado, con el Desarme Voluntario se busca erradicar la presencia de armas de fuego en los hogares a cambio de dinero en efectivo, y con ello reducir los índices de inseguridad y fomentar una cultura de paz en México.


También se impulsa la construcción de paz y pacificación del país, a través de la colaboración permanente entre los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía, priorizando la prevención y atención a las causas que generan las violencias y el delito.


A la inauguración también asistieron los presidentes municipales de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla; y de Jerez, Humberto Salazar Contreras.


Así como el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Adolfo Marín Marín; el comandante de la onceava Zona Militar de la SEDENA, Humberto Pedroza Salazar; y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas, José Silvestre Urzúa Padilla.


Además del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Zacatecas, Christian Paul Camacho Osnaya; y el fiscal General de Justicia estatal, Francisco José Murillo Ruiseco; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Arturo Nale García; y el secretario técnico de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad en la entidad, Osvaldo Cerrillo Garza.


El módulo del Desarme Voluntario estará en un horario de 10:00 a 17:00 horas, en los siguientes días:


Municipio de Zacatecas, del 1 al 4 de septiembre.

Municipio de Guadalupe, del 1 al 4 de septiembre.

Municipio de Fresnillo, del 5 al 10 de septiembre.

Municipio de Jerez, del 11 al 14 de septiembre.

Adbox