viernes, 23 de septiembre de 2022

Michoacán carece de infraestructura para prevenir riesgos por sismos: Julieta Gallardo

 Michoacán carece de infraestructura para prevenir riesgos por sismos: Julieta Gallardo



-Pese a que en diversas entidades federativas se ha ahondado en una cultura sísmica, en Michoacán nos hemos quedado rezagados al respecto.


Los sismos suscitados esta semana, han evidenciado que en Michoacán se carece de infraestructura que permita prevenir afectaciones graves en la población, apuntó la diputada Julieta Gallardo Mora, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


La diputada por el Distrito de Puruándiro expresó que pese a que en diversas entidades federativas se ha ahondado en una cultura sísmica, en Michoacán nos hemos quedado rezagados al respecto.


“Incluso los simulacros siguen observando serias deficiencias, al quedar reducidos fundamentalmente al ámbito gubernamental, pero el grueso de la sociedad siguen sin plena claridad de cómo accionar en este tipo de sucesos”.


Abundó que la reducción de los riesgos sísmicos debe basarse en la Gestión Integral del Riesgo, que implica la identificación de los peligros, prevención, previsión, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y reconstrucción.


“Hoy podemos observar claramente la urgencia de estrategias de previsión del riesgo sísmico, que consideren todas las acciones referentes a la toma de conciencia por parte de la población sobre los daños que puede causar un sismo y la necesidad de enfrentarlo mediante el conocimiento”.


Julieta Gallardo recalcó también la necesidad de estrategias de auxilio, que consideren acciones de respuesta de ayuda a las personas en riesgo sísmico o las posibles víctimas, esto por parte de grupos especializados, públicos o privados, o por las unidades de protección civil.


“Es importante como primer paso, que los municipios cuenten con los Atlas de Riesgo a los que están obligados por Ley, los que, son herramientas para la toma de decisiones en las etapas de auxilio, rescate, reconstrucción y recuperación”, finalizó.

Adbox