viernes, 9 de septiembre de 2022

Normalistas se apoderan de patrulla y camioneta repartidora, les prenden fuego y graban todo en video

 

CHILCHOTA 09/09/22

 

Normalistas se apoderan de patrulla y camioneta repartidora, les prenden fuego y graban todo en video

 

+Es el segundo día que realizan estas acciones en la misma zona de la entidad

 

+Suman al menos 4 vehículos incendiados por los jóvenes en las últimas 48 horas

 

 RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

Chilchota, Mich.-09 de septiembre de 2022.- Por segundo día consecutivo estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán, se movilizaron a la carretera Zamora – Morelia, donde en esta ocasión se apoderaron de una patrulla de Tránsito del Estado y de una camioneta repartidora, ambos vehículos fueron incendiados por los muchachos, quienes grabaron sus actos en un video que posteriormente fue posteado en redes sociales.

 

Trascendió que un grupo de jóvenes identificados como estudiantes y egresados normalistas, como parte de su jornada de lucha se manifestaron en el tramo carretero Carapan – Zacapu, en las inmediaciones del crucero a Purépero, donde despojaron a un chofer de su unidad repartidora y también se apoderaron de una patrulla de la Guardia Civil de Tránsito, adscrita a la región de Jiquilpan.

 

Según se aprecia en el material video gráfico compartido en la página de Facebook “EDUCACIÓN INDÍGENA EN PIE DE LUCHA”, los futuros catedráticos comienzan a incendiar una patrulla Charger, con balizamiento de la Guardia Civil, rodean la unidad oficial y se realizan tomas de una camioneta cerrada de color blanco con número económico MOR-ECO 70, la cual presenta varias pintas con leyendas de apoyo a la lucha normalista.

 

Posteriormente el autor del video se aleja un poco de los automotores, para captar una leyenda escrita sobre el pavimento, que entre otras cosas manifiesta “Cuando una ley es injusta lo justo es desobedecerla”. Para cuando se corta la grabación ya se aprecia humo negro anunciando el inicio de la quema.

 

Apenas minutos después los jóvenes se retiraron de la zona, hasta donde acudieron policías y bomberos para sofocar las llamas y retirar las unidades quemadas, ambas terminaron como pérdida total.

 

En la publicación raíz donde fue publicado el mencionado video, era acompañado por el siguiente texto:

 

“Bloqueo en la carretera zamora -morelia en la altura de la desviación a purepero...”

Mientras el gobierno de Michoacán en sus discursos de publicidad menciona que apoya a las comunidades indígenas, en la realidad esto sólo queda como un discurso demagógico”.

“Ya que las generaciones 19, 20, 21 y 22 egresados de la Escuela Normal Indígena de Michoacán hoy en día seguimos bajo una inestabilidad laboral. Nuestra problematica y la falta de atención por el gobierno ha dejado sin maestros a alrededor de 3000 alumnos de las comunidades indígenas de estado de Michoacán”.

“Exigimos ya la solución ante esta situación de no ser así las acciones políticas seguirán hasta tener garantía de nuestra situación laboral”.

“¡CUANDO UNA LEY ES INJUSTA, LO JUSTO ES DESOBEDESERLA!”

“RECHAZO TOTAL A LA CORRUPTA USICAMM”

 

Es de señalar que apenas el jueves anterior un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán, le prendieron fuego a dos vehículos sobre la carretera Zamora –Morelia, como parte de su jornada de lucha en la que exigen una mesa de diálogo directa con las autoridades educativas.

 

 


Adbox