viernes, 16 de septiembre de 2022

PCE emite recomendaciones a 34 municipios por Tormenta Lester

 

MORELIA 16/09/22

 

PCE emite recomendaciones a 34 municipios por Tormenta Lester

 


RED 113 MCHOACÁN/Redacción

 

Morelia, Mich.- 16 de septiembre de 2022.-El coordinador de Protección Civil del Estado (PCE), Jorge Romero, informó que 34 municipios del estado han recibido recomendaciones de prevención en caso de posibles afectaciones generadas por la Tormenta Tropical Lester, que se prevé tocará suelo este sábado en el estado de Guerrero, en la zona de Zacatula.

 

Dichos municipios son los que se encuentras en las regiones de Huetamo, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Apatzingán.

 

Las posibles afectaciones son deslizamientos de tierra, lluvia y crecidas de arroyos y ríos.

 

Sin embargo, el, funcionario detalló que también se prevé que esta tormenta sea de corta duración debido a que se está originando otro meteoro en el pacífico.

 

En el caso de las presas de Michoacán se tiene previsto desfogue en la villita en caso de afectaciones considerables, por eso se puso alerta en colonias de L C como Plutarco Elías Calles, pero aclaró que esta decisión estará en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que administra dicha estructura.

 

También se destacó que ya se tiene previsto dónde se situarán los refugios temporales en caso de ser requeridos.

 

Se alertó a los organismos de Protección Civil de los municipios, de la Secretaría de la Defensa Nacional y se tiene listo personal del estado destacamentado en Apatzingán y Uruapan.

 

Actualmente hay cinco presas al 100 por ciento de su capacidad en la entidad, unas de ellas en manos de la Comisión Nacional del Agua otras las administra la Comisión Federal de Electricidad.

 

Las presas a este nivel son Los Olivos, J. Múgica, Zicuiran e Urepetiro y Chilatan.

 

En el caso de Morelia se relató que se esperan lluvias durante el fin de semana y que se detalló que la presa de  Cointzio se encuentra en 89 por ciento de su capacidad, dado que se han hecho trabajos de prevención, porque previamente estaba en 93 por ciento.

Adbox