miércoles, 19 de octubre de 2022

Fentanilo arcoíris, la nueva forma de “enganchar a los jóvenes”

 

MORELIA 19/10/22

 

Fentanilo arcoíris, la nueva forma de “enganchar a los jóvenes”


 

La opinión en breve/Lorena Cortés

 

Morelia, Mich.- 19 de octubre de 2022.- El Fentanilo es un opioide sintético que es según los expertos 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. La ingesta de una dosis muy pequeña puede ser mortal.

 

En fentanilo es el causante de la epidemia de adictos a los opioides en Estados Unidos, en los últimos años, más de 100 mil personas han muerto por sobredosis, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país, ninguna otra droga en la historia moderna ha matado a más personas en un año.

 

La Comisión de Estupefacientes de la ONU lo tiene sometido desde hace varios años a fiscalización internacional, en donde México está ubicado como punto de trasiego, abasteciéndose por carga marítima proveniente de China, Hong Kong y Singapur a través de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas; según esa agencia internacional.

 

Expertos y expertas, han advertido que narcomenudistas están mezclando fentanilo con otros estimulantes como la heroína, cocaína y el cristal para promover la adicción y aumentar sus ganancias; y lo hacen a través de pequeñas pastillas de colores, como si fuera dulces, para vincular la diversión de los adolescentes con esta droga. El fentanilo arcoíris es la técnica más engañosa que ya está en las calles de varias ciudades de México. Se estima que de un kilogramo de fentanilo pueden salir hasta medio millón de dosis, que se venden en la calle por 20 dólares (400 pesos mexicanos) cada una.

 

Varias autoridades han lanzado una voz de alarma, ya que como sabemos la violencia homicida en México y en los estados donde se concentra el mayor número de homicidios dolosos, como es el caso de Michoacán, está relacionada con la ingesta de varias drogas como el cristal y con el fentanilo se esperan escenarios muy complicados que detonara la violencia homicida, ya de por sí, en el muy complejo panorama de la violencia en México.

 

Cuando hablamos de adición a las drogas, la ecuación es muy clara: si hay consumo hay producción, si hay demanda hay oferta. Y la relación entre drogas y delito, drogas violencia es evidente en varias partes del mundo, esto sería razón suficiente para encender las alarmas y prevenir un desastre como el que está enfrentando Estados Unidos.

Adbox