miércoles, 12 de octubre de 2022

Hay que seguir empujando por una instrumentación efectiva de la Agenda 2030: Víctor Manríquez

 Hay que seguir empujando por una instrumentación efectiva de la Agenda 2030: Víctor Manríquez 



-Recordó que el gran desafío reconocido por los Estados Miembros de la ONU dentro de esta agenda, es la erradicación de la pobreza, ya que de no hacerlo, no puede existir un desarrollo sostenible.


En Michoacán como en México, debemos seguir empujando por una instrumentación efectiva de la Agenda 2030, apostando por las personas, el planeta, la prosperidad, el fortalecimiento de la paz y el acceso a la justicia, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, integrante de la Comisión Especial para dar Seguimiento a la implementación de la agenda 2030 en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, recordó que el gran desafío reconocido por los Estados Miembros de la ONU dentro de esta agenda, es la erradicación de la pobreza, ya que de no hacerlo, no puede existir un desarrollo sostenible.


“La Agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental, por lo que en el caso de Michoacán es importante coordinar las acciones desde la esfera local que permitan ir caminando en ese sentido”.


Víctor Manríquez señaló que el primer objetivo es el poner fin a la pobreza, reto a todas luces mayúsculo si se toma en cuenta que la crisis generada por la pandemia vino a desacelerar el de por sí, incipiente decremento que en el ámbito global se estaba registrando.


“En Michoacán el porcentaje de personas vulnerables por carencias sociales aumentó 3.4 puntos porcentuales, en la última década al pasar de 31.4 a 34.8 por ciento, lo que significa 269 mil 200 personas más en esta situación”.


En el caso del segundo objetivo de la Agenda 2030, enfocado a acabar con el hambre, el legislador expresó que el 54.9 por ciento de los hogares en la entidad han experimentado alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias, según lo revelan los datos del INEGI.


“En el resto de los objetivos por atender de la Agenda, vemos que los números siguen sin favorecer a Michoacán, comprendiendo temas como la salud y el bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, el trabajo decente y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, entre otras”.

Adbox