miércoles, 19 de octubre de 2022

Ya no es obligatorio el uso de cubrebocas: 75 Legislatura

 

Ya no es obligatorio el uso de cubrebocas: 75 Legislatura



  • Congreso del Estado determina la no obligatoriedad; la ciudadanía determinará voluntariamente su uso

Morelia, Michoacán, 19 de octubre de 2022.- El uso del cubrebocas ya no es obligatorio en Michoacán. Así lo determinaron las y los integrantes de la 75 Legislatura del Estado, al votar a favor de la abrogación de la Ley que Regula el tema.

 

La determinación se tomó luego del dictamen de la Comisión de Salud, que analizó la iniciativa presentada por el Gobernador del Estado y será ahora la ciudadanía, la que determinará voluntariamente el uso de este artículo, vital durante la crisis más fuerte que provocó la pandemia por COVID-19.

 

A partir de la publicación en el Periódico Oficial, será la Secretaría de Salud en el Estado la que dictará y publicará las medidas y los procedimientos sanitarios para continuar el cuidado y proteger la salud pública ante la permanencia del virus SARS-CoV2 (COVID-19).

 

Con su voto a favor, las y los legisladores michoacanos validaron el que las medidas que deban tomarse en lugares como centros educativos, de salud, transporte público, servicios o de reunión, se darán a conocer a toda la población de manera puntual y se ajustarán conforme al número de casos registrados y a la época del año de que se trate, a fin de evitar cualquier repunte de contagios u hospitalizaciones.

 

En la exposición de motivos, quedó establecido que la vacunación y el acatamiento de los protocolos sanitarios emitidos por las instancias de salud, como ejes primordiales del combate al COVID-19 en el Estado, entre ellos el uso del cubrebocas, permitió prevenir y contener la transmisión; además de reducir los riesgos de contagio del virus.

 

De acuerdo con la iniciativa enviada por el Titular del Poder Ejecutivo, a la fecha se han aplicado más de 7 millones 543 mil vacunas, lo que significa que el 85.9 por ciento de la población a vacunar en Michoacán, ha sido inmunizada contra el virus al menos con dos dosis y existe el compromiso de dar continuidad conforme al Plan Nacional de Vacunación.

 

Se precisó que el comportamiento actual del virus SARS-CoV-2 en la entidad, refleja una disminución diaria considerable en los casos confirmados, casos recuperados y defunciones, por lo que la entidad se encuentra en un riesgo epidémico bajo, manteniéndose en semáforo verde desde el mes de febrero.

 

Con su abrogación, el uso de cubrebocas dejará de ser obligatorio en espacios cerrados o abiertos, recomendando su uso bajo ciertas consideraciones, con el acompañamiento para alinear dichas acciones a las nuevas disposiciones aplicables, en el marco de las atribuciones conferidas a las entidades federativas.

Adbox