lunes, 14 de noviembre de 2022

Atención oportuna de la diabetes, necesaria para prevenir discapacidad: Víctor Zurita

 Atención oportuna de la diabetes, necesaria para prevenir discapacidad: Víctor Zurita



-Al conmemorarse este lunes el Día Mundial de la Diabetes, recordó que México ocupa el sexto lugar mundial en casos de diabetes, sólo por debajo de China, India, Estados Unidos, Pakistán y Brasil.


Prevenir y tener una atención oportuna cuando se padece diabetes, es necesaria para prevenir discapacidades producto de la enfermedad, apuntó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


Al conmemorarse este lunes el Día Mundial de la Diabetes, el diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena recordó que México ocupa el sexto lugar mundial en casos de diabetes, sólo por debajo de China, India, Estados Unidos, Pakistán y Brasil.


“No debemos olvidar que si no se controla adecuadamente, con el tiempo, la presencia continua de glucosa alta en la sangre característica de la diabetes, puede provocar graves problemas de salud, así como alteraciones en la función de diversos órganos, en especial los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos”.


Víctor Zurita apuntó que la diabetes puede acortar la vida de las personas, y si no se trata puede causar complicaciones como amputaciones que causan discapacidad motora, o bien derrames, entre muchas afectaciones.


“También la diabetes es una de las principales  causas de visión deficiente y ceguera  en todo el mundo, el problema es que como los cambios son graduales  e indoloros, las personas no suelen darse hasta que comienzan a perder la agudeza visual, y para entonces puede ser tarde para mejorar o recuperar la visión perdida”.


Recordó que una fecha como la que hoy se conmemora, permite crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas, además de que ayuda a visibilizar y reflexionar sobre las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes.

Adbox