martes, 8 de noviembre de 2022

Debemos trabajar por socializar la cultura de la legalidad: Mónica Valdez

 Debemos trabajar por socializar la cultura de la legalidad: Mónica Valdez



-Debe ser la base del respeto de la igualdad del hombre y la mujer, en especial de la igualdad salarial entre los géneros, la no exclusión y la igualdad de condiciones para todas y todos


En México debemos trabajar por socializar la cultura de la legalidad, en donde los valores políticos y jurídicos se consoliden pues carecer de éstos es terreno propicio para el retorno de un sistema autoritario, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


La diputada por el Distrito de Zacapu destacó la necesidad de fortalecer cambios desde nuestro marco normativo a fin de eliminar la discriminación por situación económica, étnica y de género, así como la impunidad ante el tráfico de influencias, la compra de la justicia, y las arbitrariedades y atropellos a los derechos humanos. 


“La cultura de la legalidad debe ser la base del respeto de la igualdad del hombre y la mujer, en especial de la igualdad salarial entre los géneros, la no exclusión y la igualdad de condiciones para todas y todos”.


Mónica Valdez recalcó que el fomento de la cultura de la legalidad y el combate a la impunidad es la vía para garantizar que mujeres, hombres, niñas y niños puedan vivir en un mundo sin violencia.


“El problema es que mucho se habla de legalidad pero de manera efectiva son pocas las acciones que se realizan, o bien éstas se encuentran desarticuladas, y en muchos de los casos la propia población desconoce sobre sus derechos y las rutas legales para hacerlos efectivos”.


Asimismo la legisladora refirió que con la cultura de la legalidad las minorías sociales deben ser respetadas en sus preferencias culturales, sociales y sexuales, y toda autoridad está obligada al respeto y vigilancia de sus derechos.


“Es fundamental que la población sepa, entienda y asimile la cultura de la legalidad en su vida cotidiana, porque ésta permitirá elevar el nivel de exigencia a las autoridades y el cumplimiento puntual de éstas sobre lo que les mandata la norma”, señaló.

Adbox