jueves, 24 de noviembre de 2022

Estudiantes del Cecytem Uruapan logran pase a Expo Ciencias Michoacán 2023

 Estudiantes del Cecytem Uruapan logran pase a Expo Ciencias Michoacán 2023 



• Participaron en la categoría de Prototipos Tecnológicos


• Presentaron el prototipo: Uandani,  traductor purépecha , el cual funciona con un asistente de voz inteligente

 

Pátzcuaro, Michoacán, 24 de noviembre del 2022.- Los alumnos Fernanda Saraí Vargas Carrillo, Óscar Adrián Sahagún Martínez, Carlos Gonzalo Soto Pacheco y Brian Paredes Fernández, del plantel Uruapan del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), lograron el pase a Expo Ciencias Michoacán 2023.


Lo anterior, tras obtener el cuarto lugar en el evento Innova Achoque, organizado por el Tecnológico Nacional de México, campus Pátzcuaro (TECNM).


Los estudiantes  participaron en la categoría de prototipos tecnológicos con el proyecto “Uandani”. Se trata de un traductor purépecha que funciona a través de un asistente de voz inteligente (Alexa de Amazon). Tiene por objetivo promover y enseñar el uso de la lengua purépecha como forma de inclusión de los pueblos indígenas interactuando de forma natural.


El asesor de los alumnos, Enrique Rovicel Suchiapa Solís, refirió que la creación de este proyecto fue por iniciativa de los alumnos, quienes  buscan preservar la lengua purépecha para que las próximas generaciones conozcan las lenguas de los pueblos originarios.  


En este sentido, Arnulfo Rodríguez González, director del plantel 20 Uruapan, refirió que se trabaja con los estudiantes con base en las nuevas directrices del Modelo de la Nueva Escuela Mexicana, como es el respeto a los pueblos originarios y con ello se busca preservar las lenguas.  


Innova Achoque tiene el objetivo promover y reconocer el desarrollo tecnológico a través de prototipos. Participaron estudiantes de nivel Medio Superior y Superior del municipio y la región, donde se presentaron más de 30 proyectos.

Adbox