miércoles, 9 de noviembre de 2022

Fundamental fortalecer acciones de atención a víctimas de violencia familiar: Gloria Tapia

 Fundamental fortalecer acciones de atención a víctimas de violencia familiar: Gloria Tapia 



-Es grave la situación tomando en cuenta que en promedio son 212 casos los denunciados al día ante la Fiscalía, y sabemos que existe una cifra negra porque no todos los casos son denunciados ante las autoridades


En Michoacán se hace necesario fortalecer las acciones de atención a víctimas de violencia familiar, pues es uno de los flagelos que más daño hacen en la cohesión de la célula básica de nuestra sociedad, apuntó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


La diputada por el Distrito de Zitácuaro refirió que entre enero y julio de 2022, la Fiscalía General del Estado registró un total de mil 213 casos por violencia familiar en Michoacán.

“Es grave la situación tomando en cuenta que en promedio son 212 casos los denunciados al día ante la Fiscalía, y sabemos que existe una cifra negra porque no todos los casos son denunciados ante las autoridades”.


Recordó que el confinamiento suscitado por la pandemia, hizo que los casos se incrementaran, sin que hasta el momento el Estado logre descender al menos a los registros que se tenían en 2019, año previo a la pandemia.


“Lamentablemente observamos un alza sostenida en los casos de violencia familiar, ya que mientras en 2019 que fue año previo a la pandemia sumaban 941, para el 2020 pasaron a mil 185, en 2021 se mantuvo prácticamente en los mismos términos con mil 184, y para julio de este 2022 ya iban mil 213, y faltan los que se acumulen en los meses restantes”.


Gloria Tapia refirió que si bien nuestro marco normativo se han venido modificando para combatir la violencia familiar, lo cierto es que el fenómeno persiste por lo que, se precisan acciones de mayor envergadura para lograr que la tendencia aminore en Michoacán.

Adbox