martes, 8 de noviembre de 2022

Inaugurará UIIM la primera Casa de Semillas en Kananguio

 Inaugurará UIIM la primera Casa de Semillas en Kananguio 



Se busca fortalecer la soberanía alimentaria en el territorio P´urhepecha mediante la preservación del germoplasma de interés agroalimentario y forestal


San Francisco Pichátaro, Michoacán, 8 de noviembre del 2022.- El próximo 16 de noviembre, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) realizará la inauguración de La Casa de Semillas ”Juchari Uinapikua (Nuestra Fuerza)” en su plantel Kananguio.


La Casa de Semillas es un espacio donde se resguardará germoplasma de interés agroalimentario y forestal de la Meseta P´urhépecha, con el que se busca promover el intercambio de semillas entre los productores de la región interesados en conservar sus variedades nativas, propiciando así el fortalecimiento de la soberanía alimentaria del territorio P´urhépecha.


Para este evento, la licenciatura en Desarrollo Sustentable del plantel Kananguio de la UIIM ofrecerá un conversatorio denominado”importancia de las casas de semilla en un contexto de crisis socioambiental”.


Lo anterior, forma parte de dos proyectos de agrobiodiversidad de carácter nacional, desarrollados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respectivamente, en los cuales la UIIM participa mediante el acompañamiento en varias  regiones de Michoacán.


Otras actividades que se llevarán a cabo en el marco de este evento son el  mercado de trueque, música tradicional,  encuentros de juego de pelota (Uarhuka Ch´anakua) y otros juegos tradicionales, exposición de semillas locales a cargo de productores, imágenes de Conabio.

Adbox