sábado, 12 de noviembre de 2022

Insuficiente la producción de libros en braille en México: Víctor Zurita

 Insuficiente la producción de libros en braille en México: Víctor Zurita



-Recordó que el 95 por ciento de los materiales de lectura que se publican son inaccesibles para las personas ciegas o con discapacidad visual, y del porcentaje restante, únicamente 0.5 por ciento se hace en braille


En México es insuficiente la producción de libros en braille en México, lo que resulta un impedimento para que las personas con discapacidad visual puedan ejercer su derecho al conocimiento, a la información y a la educación, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Libro este sábado 12 de noviembre, el diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, recordó que el 95 por ciento de los materiales de lectura que se publican son inaccesibles para las personas ciegas o con discapacidad visual, y del porcentaje restante, únicamente 0.5 por ciento se hace en braille.


Apuntó que conforme al Censo de Población y Vivienda 2020 en México se calcularon 12.7 millones de personas con limitación o discapacidad para ver aun usando lentes, de las cuales, 55.6% son mujeres y 44.4% son hombres.


“La edad es un factor importante y relevante, las personas que tienen dificultad para ver aun usando lentes, al menos tienen 50 años el 65.5% de las mujeres y 62.4% de los hombres”.


Víctor Zurita refirió que el panorama resulta muy adverso, tomando en cuenta que de las siete mil 427 bibliotecas públicas que hay en México, sólo una centena cuentan con libros en braille.


“Los libros en sistema braille, emplean una serie de puntos en relieve que son interpretados como letras del alfabeto, con este sistema las personas pueden acceder por medio del sentido del tacto”.


El legislador apuntó que aún falta mucho camino por andar en México para una verdadera inclusión, en donde la carencia de libros en braille es muestra clara de ello, por lo que se hace urgente establecer políticas públicas efectivas al respecto en los tres niveles de gobierno.

Adbox