jueves, 10 de noviembre de 2022

Museo del Estado imparte talleres para época navideña

 Museo del Estado imparte talleres para época navideña 



• Museo del Estado imparte talleres para época navideña


Morelia, Michoacán, 10 de noviembre del 2022.- La Secretaría de Cultura (Secum), a través del Museo del Estado de Michoacán (MEM), invita al público al taller Elaboración de Nacimiento de hojas de maíz, que se realizará del 22 al 25 y el 29 de noviembre, de 10:00 a 12:00 horas, como parte de las actividades educativas que se imparten en el recinto cultural.

Llamada tradicionalmente en México como “totomoxtle”, la hoja de maíz es una parte de la planta muy apreciada en diversas culturas de América Latina por las funciones que se le ha dado. En la gastronomía se utiliza para los tamales, nacatamales, chapatas, para envolver pescado o carne.

En la artesanía, este material llega a ser muy versátil ya que se pueden hacer infinidad de artículos como flores, aretes, figuras de animales y humanas. Por alguna razón no muy específica, en Michoacán se ha relacionado esta materia prima con la navidad y se ven surgir nacimientos de hoja de maíz y Coronas de Adviento. 

La instructora de esta actividad será la historiadora Soledad Macedo Luviano. Forma parte del grupo de Servicios Educativos, del cual en una temporada fungió como coordinadora. Participó en el curso de verano “Presencia de los Niños en el Museo del Estado”, a través del Programa de Alas y Raíces a los Niños de Michoacán, vistas especiales. Ha impartido los talleres de piñatas, muñecas de trapo, bordado y hoja de maíz, además ha participado 
en los programas de Red de Museos Michoacán y en los programas nacionales de verano. 

Actualmente el MEM también imparte el taller de tarjetas navideñas de 10:00 a 12:00 horas, con acceso gratuito y bajo la instrucción de Adriana Calvillo Morquecho. El objetivo es recuperar la tradición de enviar paz, armonía y buenos deseos para el siguiente año a través de las tarjetas.

Adriana Calvillo Morquecho es bibliotecaria del MEM. Ha participado en proyectos coordinados por el equipo de Servicios Educativos; impartiendo el taller dirigidos a niños que cursan el nivel básico, durante la visita especial al Museo. Participó en el curso de tradiciones navideñas, carnaval, curso de verano y en actividades culturales de la Red de Museos en Morelia.

El acceso a los talleres es gratuito y el cupo estará reducido a 10 personas mayores de 18 años. Las inscripciones se realizarán en el Museo del Estado, ubicado en Guillermo Prieto 176, en el Centro Histórico de Morelia o en el correo electrónico mem.museo@gmail.com

Adbox