lunes, 21 de noviembre de 2022

Pobladores de Zacán conmemoran 112 años del inicio de la Revolución Mexicana

 

LOS REYES 21/11/22

 

Pobladores de Zacán conmemoran 112 años del inicio de la Revolución Mexicana

 


RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

Los Reyes, Mich.- 21 de noviembre de 2022.- Un grupo de ejidatarios, encabezó el tradicional desfile por varias calles de esta comunidad, los integrantes del Concejo Comunal, de alumnos de los diferentes planteles educativos, que escenificaron paisajes de la revolución y gimnásticos.

 

Eduardo Murguía, comisariado ejidal, así como un numeroso grupo de ejidatarios, partieron del frente de la Uatápera, tras los honores de rigor, varias calles, donde la gente los vitoreó y lanzó confeti y aplausos; el clima, un poco frío, nublado y en ocasiones, pareciera que iba a llover. La Zacanense, entonando música de la época.

 

Sayo, el ejidatario de mayor edad, y Manuel Soto Alfaro, el de menor edad, con solamente 8 años de edad; José Luis, Tito, Fore, Licho, Humbertín, Lalo, Fidel, Marcos, Palomo, Ángel, Raúl, Genaro, Taní, Manú, Pedro, Humberto y quien esto redacta, son algunos de los que desfilamos, luego de una guardia de honor, ante el busto del General Emiliano Zapata, frente a la escuela primaria “Plan de Ayala”.

 

El ejido, fue, sin duda, uno de los grandes logros de la Revolución. Es un sistema de tenencia que se creó en el país, como resultado de la Revolución Mexicana, para garantizar que la población rural, más necesitada, tuviera acceso a la tierra, para el cultivo o la vivienda.

 

Una publicación del Cesop, de la LXIV legislatura de la Cámara de Diputados, señala que, el ejido en México, es una de las modalidades de tenencia de la tierra, que configuran lo que es la propiedad social agraria, la otra, es la tenencia comunal.

 

La etapa posterior al proceso revolucionario, se tuvo una transformación profunda en el campo mexicano, contempló la distribución social de la propiedad rural, al ser ésta, una de las causas principales que desencadenó el conflicto armado.

 

El ejido, hizo su aparición en la ley, promulgada el 6 de enero de 1915, siendo presidente del país, Venustiano Carranza; fue una respuesta a las exigencias planteadas por el movimiento de Emiliano Zapata, que exigía la restitución de las tierras ejidales, a los pueblos originarios.

Adbox