viernes, 11 de noviembre de 2022

Tensión en la Cañada de Los Once Pueblos, tras Zafarrancho entre comuneros y policías

 

CHILCHOTA 11/11/22

 

Tensión en la Cañada de Los Once Pueblos, tras Zafarrancho entre comuneros y policías

 


+8 oficiales heridos y 12 camiones recuperados, saldo de este viernes en el Huáncito, Chilchota

 

+Las unidades pertenecientes a empresas privadas, fueron colocadas por manifestantes para obstruir el tránsito vehicular.

 

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

Chilchota, Mich.- 11 de noviembre de 2022.-La tensión continua en la Cañada de Los Once Pueblos, luego de que este viernes pobladores bloquearan la vialidad en la comunidad de Huáncito y se enfrentaran contra elementos de la Guardia Civil, dejando como saldo 8 policías lesionados y una docena de camiones de carga recuperados por las autoridades. Los comuneros exigen la liberación de 3 egresados normalistas detenidos por la quema de un vehículo en Cheranástico y han solicitado apoyo a otras comunidades originarias para reforzar sus movilizaciones.

 

Sobre lo sucedido la Secretaría de Seguridad Pública informó que, “como resultado del operativo desplegado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), General José Alfredo Ortega Reyes en la localidad de El Huáncito, municipio de Chilchota, los elementos de la Guardia Civil lograron rescatar 12 vehículos de cargamento pesado, mismos que anteriormente fueron retenidos por un grupo de manifestantes, para bloquear las vías de comunicación”.

 

“Ante el hecho, de manera inmediata el General Ortega Reyes se movilizó con los agentes del Agrupamiento de Restablecimiento del Orden Público a la localidad referida, donde un grupo de manifestantes obstruían el flujo vehicular con los citados camiones; asimismo, derribaron un árbol para impedir el paso de los elementos de seguridad”.

 

“Al intentar liberar la vía de comunicación, los efectivos fueron agredidos con cohetones, palos y piedras, como resultado de este hecho, ocho oficiales fueron heridos; posteriormente se recuperaron las unidades vehiculares de cargamento pesado para entregarse con sus propietarios”.

 

“El personal de la SSP que resultó lesionado fue trasladado a la instancia correspondiente para su valoración médica”.

 

Los pobladores de la comunidad de Huáncito, han intensificado sus protestas ya que de ahí es originaria la maestra Cecilia Santiago Lorenzo, quien se encuentra detenida desde hace quince días, junto con los también maestros egresados, Miguel González Estrada y José Luis Sebastián Estrada.

 

Los tres, fueron detenidos en flagrancia cuando incendiaban un automotor, por elementos de la Ronda Comunitaria de Cheranástico; por lo que han comparecido en tres audiencias ante un juez en Uruapan, y están a la espera de la siguiente audiencia el primero de diciembre.

 

Durante las últimas horas a las movilizaciones se han sumado comunidades originarias como Janitzio, San Felipe de los Herreros, San Ángel Zurumucapio, Angahuan, La Cantera, Santa Fe de la Laguna, entre otras y se han convocado, a reuniones comunales, para reforzar la manifestación en la Cañada de los Once Pueblos y junto con maestros y organizaciones, amagan con radicalizar sus acciones el próximo sábado.

Adbox