jueves, 29 de diciembre de 2022

Apoyó Sedebi a más de 250 mujeres con capacitación e insumos para medicina tradicional

 Apoyó Sedebi a más de 250 mujeres con capacitación e insumos para medicina tradicional  



*Se realizaron talleres para preservar el conocimiento ancestral de las médicas tradicionales de 21 municipios 


Morelia, Michoacán, 29 de diciembre del 2022.- El Programa de Capacitación y Otorgamiento de Insumos para Medicina Tradicional de la Secretaría del Bienestar en Michoacán (Sedebi) capacitó a 266 mujeres originarias de 21 municipios de Michoacán en 2022.


El objetivo de brindar estos talleres fue preservar el conocimiento ancestral de las médicas tradicionales, a efecto de profesionalizar su labor y desarrollar esta alternativa de autoempleo, que está encaminada al adelanto de las mujeres y a la reducción de las desigualdades.


Es así que las mujeres jefas de familia fueron capacitadas en elaboración de productos naturales y técnicas de masajes terapéuticos, especialmente quienes viven en localidades lejanas de clínicas o centros de salud, en el propósito de que pudieran atender la salud de familiares, además de autoemplearse y generar ingresos económicos con la venta de los productos elaborados. 


Lo anterior fue posible gracias a la firma de convenio que suscribió la Sedebi con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), en octubre de 2022, en materia de profesionalización de las médicas tradicionales.


Además de las capacitaciones, se entregaron 99 kits con utensilios e insumos para aplicar los conocimientos adquiridos.


Los cursos e insumos se ejercieron con un presupuesto de 344 mil 485 pesos y fueron recibidos por mujeres oriundas de Nahuatzen, Erongarícuaro, Pátzcuaro, Quiroga, Morelia, Tzintzuntzan, Ziracuaretiro, Ocampo, Chavinda, Zacapu, Cherán, Los Reyes, Hidalgo, Huaniqueo, Taretan, Tingambato, Santa Ana Maya, Vista Hermosa, Tingüindín, Álvaro Obregón y Zamora.

Adbox