lunes, 19 de diciembre de 2022

Gobierno estatal y federal atienden más de 900 escuelas afectadas por sismo

 Gobierno estatal y federal atienden más de 900 escuelas afectadas por sismo 



Todas las escuelas están aseguradas y en enero inician las obras de rehabilitación 


Morelia, Michoacán a 19 de diciembre de 2022.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Educación (SEE) y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México, ha atendido a las escuelas que sufrieron daños por el pasado sismo del 19 septiembre y sus réplicas. 


La secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, puntualizó que todas las escuelas de educación básica estatales tienen seguro contra daños, cuyas pólizas cubre la SEP, por lo tanto, personal de la aseguradora levantará sus propios dictámenes en enero próximo y se comenzará con las obras de rehabilitación. 


Personal de la SEE, SCOP y la propia SEP ya recabó la información de todas las escuelas de la entidad que sufrieron algún tipo de daño y determinó que se destinarán 117 millones de pesos para la rehabilitación de los planteles con mayor afectación.


Se tuvo un registro de 863 escuelas que  sufrieron daños menores, mampostería y fisuras, a las cuales, después de su revisión, se les ha estado dando mantenimiento, pero no ponen en peligro la integridad de los estudiantes ni del personal.


A su vez, se identificaron 86 escuelas que requieren una intervención mayor con obras de rehabilitación o reconstrucción, las cuales estarán a cargo de la SCOP siguiendo las pautas para garantizar la seguridad de los educandos y personal docente y administrativo.


En la rehabilitación se destinará un monto de 117 millones de pesos, con una aportación federal de 59.1 millones y estatal de 58.2 millones. 


Molina Aguilar dio a conocer que se ha instruido a los niveles de educación básica y a las unidades regionales para que garanticen que las y los alumnos de las escuelas afectadas sigan recibiendo servicios educativos en los espacios de sus planteles que así lo permitan, o en espacios alternativos.

Adbox