jueves, 1 de diciembre de 2022

Grandes maestros: artesanas y artesanos de Michoacán se presentan en el CCC

 Grandes maestros: artesanas y artesanos de Michoacán se presentan en el CCC




 

• Durante el 1 y 2 de diciembre habrá artesanías y un programa académico-cultural. 

 

 

Morelia, Michoacán, 1 de diciembre del 2022.- Los derechos colectivos de las comunidades indígenas es uno de los temas principales del proyecto "Grandes Maestros: artesanos y artesanas de Michoacán" que, en su edición 2022, arrancó este 1 de diciembre y proseguirá el viernes 2 en el Centro Cultural Clavijero (CCC).

Este evento es impulsado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), de la UNAM, Unidad Morelia, a través del Centro Cultural y el Colectivo Tramaluz, con apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

En la ceremonia inaugural la titular de la Secum, Gabriela Molina Aguilar, expresó que esta experiencia reflexiva y expositiva se enfoca en la defensa de los derechos colectivos; tema que los gobiernos federal y estatal han atendido a través de la protección y defensa de las marcas, bordados, diseños y el quehacer de las y los artesanos en un mundo global, a fin de poner límites a empresas trasnacionales que deben reparar el daño al no darles su debido crédito.

"El otro objetivo planteado en esta administración es que el público haga suyo cada uno de los 14 recintos de la Secretaría de Cultura de Michoacán", indicó Gabriela Molina, quien invitó a los artesanos a visitar las exposiciones del CCC; recinto que en fecha próxima contará con un punto de venta a disposición del Instituto del Artesano Michoacano (IAM).

La presidenta del Colectivo Tramaluz, Francis Escobedo Pérez, estableció que en los conversatorios, conferencias y talleres la temática se enmcarcará en los derechos colectivos de los pueblos artesanales de Michoacán, principalmente.

Luis Eduardo Servín Garcidueñas, secretario de Vinculación de la ENES extendió un agradecimiento a las y los artesanos participantes, quienes ofrecen una muestra de su trabajo, el cual habla de la historia de sus lugares de origen y permiten conectarnos con nuestras raíces.

La coordinadora de la UNAM, Centro Cultural Morelia, María Ivonne Zárate Contreras, agradeció el apoyo brindado por la Secum, al tiempo que recordó a Mario Vázquez (Q.E.P.D), artesano de juguete tradicional, y a Cecilia Bautista, como algunos de los participantes en el inicio de este encuentro.

En la ceremonia inaugural también se contó con la presencia de la subdirectora del CCC, Ireri Ortiz Silva; el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Cástor Estrada Robles, y el alfarero Ventura Hernández de Zinapécuaro, en representación de los creadores participantes.

El Centro Cultural Clavijero se ubica en la calle El Nigromante 79, Centro Histórico, en Morelia.

Adbox