martes, 27 de diciembre de 2022

IAM fortalece actividad artesanal

 IAM fortalece actividad artesanal 


 

• A través de la capacitación en 68 talleres alfareros y 33 artesanas en la rama de textil, perfeccionaron sus técnicas


• Familias alfareras se benefician con la venta de materia prima a bajo costo

 

Morelia, Michoacán, 27 de diciembre del 2022.- En este 2022, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) fortalecieron la actividad artesanal de la entidad, mediante la capacitación con esmalte libre de plomo.

 

El director general del IAM, Cástor Estrada Robles, mencionó que el Instituto trabajó en la gestión de solicitudes del programa en la vertiente de Capacitación Integral y Asistencia Técnica, concretando solicitud para 68 talleres artesanales, por un monto total de 138 mil pesos que otorga el Fonart para la localidades alfareras de: Santa Fe de la Laguna, Tzintzuntzan, Huáncito, San José de Gracia y Patamban, en el tema de esmalte libre de plomo.

 

Agregó que esta capacitación tuvo el objetivo de hacer que las artesanas y artesanos obtengan habilidades sobre la forma y aplicación correcta del esmalte libre de plomo en la alfarería, para el cumplimiento de la NOM-231-SSA1-2016, además de los conocimientos sobre la administración de un negocio en las áreas financiera, comercial y operativa.

 

Asimismo, en coordinación con el Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán realizaron la capacitación para 33 artesanas de la comunidad indígena de Cherán K´eri, por el interés de las mismas artesanas y de las concejeras de Cultura y Artesanía del Concejo Mayor, en rescatar la técnica del relindo y bordado tradicional de esta localidad.

 

El titular del IAM refirió que la subdirección de Arte y Apoyo al Sector Artesanal tiene a su cargo el Centro de Abasto de Materias Primas para la Producción de Artesanía y cuyo objetivo es proveer a las y los artesanos de los insumos adecuados y necesarios de manera oportuna y a bajo costo.

 

La localidades alfareras beneficiadas en adquirir su materia prima a menor costo fueron: Patamban, Capula, Zinapécuaro, Santa Fe de la Laguna, Tzintzuntzan, Huáncito, Morelia, San José de Gracia, Villa Morelos y Uruapan.

 

Agregó que en el Centro de Abasto donde se tiene a la venta materia prima para la rama de alfarería se puede realizar la compra de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas, y para mayor información se pueden comunicar al teléfono 4433172581.

Adbox