lunes, 19 de diciembre de 2022

Presenta Comisión de Atención Víctimas informe de actividades 2022

 Presenta Comisión de Atención Víctimas informe de actividades 2022 



Sesiona el Sistema Estatal de Atención a Víctimas

Toman protesta las y los nuevos consejeros de este Sistema


Morelia, Michoacán, 19 de diciembre de 2022.- Con la representación del gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla y del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, la subsecretaria de Derechos Humanos y Población, Elvia Higuera Pérez, encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Atención a Víctimas.


En este marco, se tomó protesta a las y a los nuevos integrantes que representan a las dependencias y entidades de la administración pública que conforman este órgano colegiado.


En su intervención, Higuera Pérez destacó el trabajo de la Comisión de Atención a Víctimas al frente de Josué Alfonso Medina Pineda, en el sentido de ser esta una de las áreas más sensibles y complejas del gobierno estatal.


“Quienes estamos acompañando y especialmente intentando garantizar de manera integral los derechos de cada personas que tiene la calidad de víctima, no solamente estamos del lado ético, sino que es algo que como estado, tenemos la obligación moral de atenderlas en todo momento”, complementó.


Finalizó al destacar que a partir de la nueva visión de cómo debe funcionar el derecho penal, se ha permitido posicionar a las víctimas, como entes y sujetos de derechos de parte del estado y en ese sentido, ofreció todo el apoyo del gobierno estatal para su atención.


Por su parte, el comisionado de Atención a Víctimas, Josué Alfonso Medina Pineda, brindó a las y a los presentes, un informe de actividades del área a su cargo correspondiente al año que está por terminar, entre lo que destaca el trabajo que se ha hecho en conjunto con el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado para la obtención de medidas de reparación del daño.


Asimismo, en garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de las violaciones de derechos humanos, específicamente en derechos de asistencia, a la protección, a la atención, a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la debida diligencia.


Para finalizar, agradeció al gobernador del Estado y al secretario de Gobierno por su apoyo incondicional y permanente para el pleno desempeño de las funciones y a quienes reconoció como servidores públicos, sensibles, enfocados y comprometidos en el tema de los derechos humanos.


A esta sesión de trabajo acudió también el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, Jorge Reséndiz García; la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Laura Ivonne Pantoja Abascal y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Tinoco Álvarez, así como las y los representantes de las dependencias que conforman este sistema.

Adbox