viernes, 20 de enero de 2023

CJIM Morelia, comprometido con el acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia

 

MORELIA 20/01/23

 

CJIM Morelia, comprometido con el acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia


 

En 2022 se judicializaron 96 carpetas de investigación, se vincularon a proceso a 33 personas y se obtuvieron 11 sentencias condenatorias

 

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

Morelia, Mich.- 20 de enero de 2023.- Durante el 2022, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) logró la judicialización de 96 carpetas de investigación, derivado de las actuaciones emprendidas para la persecución de delitos de violencia contra la mujer, ocurridos en la Región Morelia.

 

Las actuaciones emprendidas por el CJIM a través de la Dirección de Acceso a la Justicia permitieron la vinculación a proceso de 33 personas por su posible relación en estos delitos, además de 11 sentencias condenatorias, y la obtención de 28 órdenes de comparecencia y 16 de aprehensión, llegando al cumplimiento de 10 mandamientos, respectivamente.

 

Para el Fiscal General, Adrián López Solís, hacer cumplir los derechos de las mujeres para acceder a la justicia y a condiciones de vida digna, es una prioridad institucional que se atiende con perspectiva de género y de derechos humanos, por ello, ha instruido puntual seguimiento a cada caso.

 

En ese sentido, en el periodo antes mencionado fueron emitidas 2 mil 396 medidas de protección por parte del Ministerio Público, en beneficio de las mil 453 mujeres que acudieron a denunciar. Asimismo, fueron solicitadas y otorgadas 41 medidas cautelares penales por parte del órgano jurisdiccional.

 

A estas actuaciones se suman los 2 mil 691 actos de investigación emprendidos por parte de la Dirección de Policía de Investigación del CJIM, diligencias que son vitales para el esclarecimiento de cada caso de violencia contra las mujeres.

 

La FGE a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres, reitera a la población su compromiso de ser una institución aliada para la implementación de acciones y políticas públicas que coadyuven al desarrollo pleno de las mujeres y sus familias.

Adbox