miércoles, 18 de enero de 2023

Llama SSM a prevenir la hipotermia en invierno

 Llama SSM a prevenir la hipotermia en invierno 


  

Morelia, Michoacán, 18 de enero del 2023.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a mantenerse abrigados e hidratados para prevenir la hipotermia durante la temporada invernal.

De acuerdo con Vicente García Gil, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la SSM, la hipotermia se define como la disminución de la temperatura corporal a 35 grados o menos, puede provocar aumento de la frecuencia cardiaca, dificultad para moverse, somnolencia y confusión mental.

Si no recibe puntual atención médica, una persona con hipotermia puede perder la vida a consecuencia de un fallo cardiorrespiratorio y es considerada una urgencia médica. 

Exponerse a las bajas temperaturas sin suéter, chamarra o abrigo por mucho tiempo, permanecer con ropa húmeda puesta en climas fríos, realizar esfuerzos agotadores y no ingerir suficiente agua, son factores que pueden propiciar esta condición. 

Los grupos poblacionales con mayor vulnerabilidad son los niños menores de 5 años y los adultos mayores, de ahí la importancia de mantenerlos abrigados y procurar que consuman al menos dos litros de agua al día. 

Ante un caso de hipotermia, es importante alejar a la persona del frío, cubrirla con una manta y llevarla al hospital más cercano para recibir atención médica especializada.

Adbox