viernes, 13 de enero de 2023

Michoacán se suma a la estrategia para el combate de la Hepatitis C

 Michoacán se suma a la estrategia para el combate de la Hepatitis C

 


 

Morelia, Michoacán, 13 de enero del 2023.- Comprometidos con la salud de la población, Michoacán hoy se sumó a la Estrategia Nacional para la Eliminación de la Hepatitis C, con la instalación y toma de protesta de un grupo interinstitucional que trabajará coordinado el Sector Salud, la Facultad de Medicina y Colegios de Médicos.

El secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, tomó protesta a los integrantes del grupo interinstitucional que trabajará con la meta de eliminar la Hepatitis C en el 2030, con mayor aplicación de pruebas de detección rápidas a la población y con la dotación del tratamiento gratuito a quienes resulten positivos, el cual es efectivo hasta en un 98 por ciento y consiste en una pastilla diaria durante doce semanas.

En el 2022, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realizó 9 mil 92 pruebas rápidas, de las cuales 147 personas resultaron positivas. En América, se estima que cuatro de cada mil personas desconocen que viven con el virus que la provoca, y quienes más se contagian son los usuarios de drogas inhaladas e inyectables, así como los adultos mayores que en su juventud recibieron transfusiones sanguíneas.

La Hepatitis C no tratada puede llegar a desarrollar cirrosis terminal y cáncer de hígado, por lo que se invita a la población a detectarla a tiempo acudiendo a solicitar la prueba gratuita al centro de salud más cercano o al CAPASITS, ubicado en la calle Santiago Tapia #14, en el Centro Histórico de Morelia, y solicitar el tratamiento que también se entrega sin costo.

Adbox