domingo, 22 de enero de 2023

Necesario combatir el alza del consumo de alcohol en mujeres: Mónica Valdez

 Necesario combatir el alza del consumo de alcohol en mujeres: Mónica Valdez 



-Destacó la importancia de profundizar la reflexión y el análisis, acerca de cómo el consumo de alcohol ha venido ganando camino entre las mujeres.


En México se hace necesario instrumentar políticas públicas de profundo calado para combatir el alza del consumo de alcohol en mujeres, apuntó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante de la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


La diputada por el Distrito de Zacapu destacó que es importante profundizar la reflexión y el análisis, acerca de cómo el consumo de alcohol ha venido ganando camino entre las mujeres.


“Los datos de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, revelan cómo en la última década en México el consumo de alcohol entre las mujeres ha incrementado en un 200 por ciento, cifra alarmante y que representa ya un problema de salud pública”.


La también integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, refirió que además de los efectos en la salud de la población, el consumo de alcohol es un factor que aumenta la desigualdad, ya que los daños a la salud son mayores en las familias más pobres y los gastos catastróficos en salud son proporcionalmente mayores que en familias con ingresos elevados.


“Tenemos un problema de alcoholismo serio en México desde edades tempranas, tanto que, en el país, actualmente cuatro de cada diez niñas y niños entre 12 y 17 años han consumido alcohol y uno de cada diez consumió alcohol en exceso en el último mes”.


Abundó que los datos del Sistema de Información de Consejeros Estatales Contra las Adicciones evidencian que las mujeres acuden en mayor medida que los hombres a solicitar tratamiento por consumo de alcohol, con un 47.1 por ciento contra un 30.5 por ciento.

Adbox