lunes, 2 de enero de 2023

Rendición de cuentas debe ser un ejercicio cotidiano y efectivo: Mónica Valdez

 Rendición de cuentas debe ser un ejercicio cotidiano y efectivo: Mónica Valdez



-Aunque en nuestro marco normativo se establece la obligación de la rendición de cuentas, lamentablemente la realidad pasa por encima de la norma y echa mano de sus imperfecciones para que sea burlada 


La rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos públicos debe ser un ejercicio cotidiano y efectivo, no sólo una carta de buenas intenciones que quede en las leyes apuntó la diputada Mónica Valdez Pulido, presidenta del Comité de Administración y Control de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


La diputada por el Distrito de Zacapu recalcó que, aunque en nuestro marco normativo se establece la obligación de la rendición de cuentas, lamentablemente la realidad pasa por encima de la norma y echa mano de sus imperfecciones para que sea burlada por quienes deshonran en su hacer la responsabilidad pública.


“Por ello, se hace necesaria una revisión permanente de nuestra legislación, de manera que sean ejemplares las sanciones contra los servidores públicos o representantes populares que incumplan con lo mandatado por la Ley y asuman de manera profunda sus obligaciones”.


La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del PRD recalcó que los órganos de fiscalización debieran ser fortalecidos para implementar un sistema de auditorías a todos los entes fiscalizables y que su labor no se limite a realizar auditorías aleatorias.


“Lamentablemente en el caso de Michoacán observamos una clara intencionalidad de regresión sobre los órganos de fiscalización, en donde en el caso de la Auditoría Superior de Michoacán ya ha sufrido un duro golpe por la intención de la mayoría en el poder que busca someterla”.


Mónica Valdez recordó que la ética en el ejercicio público debe ser uno de los pilares de quienes se desempeñan en éste, por lo que como sociedad debemos seguir empujando para que no haya mayores retrocesos en lo ganado para la rendición de cuentas y la transparencia.

Adbox