domingo, 15 de enero de 2023

SSM invita a varones a realizarse exploración anual para la detección oportuna del cáncer de próstata

 SSM invita a varones a realizarse  exploración anual para la detección oportuna del cáncer de próstata 


 

 

 

Morelia, Michoacán, 15 de enero del 2023.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población masculina a estar alertas ante cualquier síntoma que ayude a diagnosticar de manera oportuna el cáncer de próstata y testículo.

Por ello, si presentan dificultad para comenzar a orinar, flujo de orina débil, necesidad de orinar más seguido de lo normal especialmente por la noche, dificultad para vaciar la vejiga por completo, dolor o ardor al orinar y sangre en la orina o el semen es importante acudir al médico de manera inmediata para una detección oportuna.

Es así, que a través del Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), hospital acreditado para la atención gratuita de cáncer de próstata, se brinda la atención integral con quimioterapia, radioterapia, oncólogo médico, radio oncólogo, cirujano urólogo, cuidados paliativos, nutriólogo y psicólogo.

Además, de que se realiza la detección y exploración gratuita a los varones por medio de tres estrategias como son: antígeno prostático en sangre específico, ultrasonido prostático y tacto rectal prostático.

La SSM invita a los michoacanos de 40 años de edad a que se hagan de manera anual detección y exploración de próstata; así como aquellos pacientes con antecedentes familiares de cáncer de próstata (abuelos, papás, tíos etc.), debido a que esta patología tiene su pico de incidencia entre los 60 y 65 años de edad. La detección temprana del cáncer de próstata y testículo permite a los pacientes una buena calidad de vida y una sobrevida del 100 por ciento.

La gente que lo padece no presenta ninguna molestia y puede realizar sus actividades cotidianas y personales sin ningún problema, siempre y cuando sea detectado y diagnosticado a tiempo.

En México, el cáncer de testículo es considerado uno de los principales padecimientos en hombres de entre 15 y 40 años y el 60 por ciento de ellos llegan en etapas tardías. Este tipo de cáncer tiene una de las tasas más altas de curación respecto a otras neoplasias, siempre y cuando se haga un diagnóstico oportuno. Mientras que el de próstata, está considerado como la primera causa de muerte en varones en todo el mundo.

Adbox