martes, 7 de febrero de 2023

Arranca Alfonso Martínez programa de limpieza en el Río Grande y drenes de Morelia

 Arranca Alfonso Martínez programa de limpieza en el Río Grande y drenes de Morelia 



Más de 300 mil habitantes se beneficiarán con estas acciones, que tendrán una inversión de 10 mdp.


Morelia, Michoacán; 07 de febrero de 2023.- Con trabajo interinstitucional, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar dio el banderazo de arranque a la limpieza profunda que se harán en los cauces del río Grande y los principales drenes que se encuentran dentro de la mancha urbana, para que la ciudad esté preparada y pueda hacer frente a la temporada de lluvias que se prevé inicie en mayo.


Los trabajos de limpieza profunda se realizarán con maquinaria de brazo largo y draga, a fin de retirar lirio y azolve del río Grande, así como de los drenes tributarios que alimentan su cauce: dren Arroyo de Tierras, dren Barajas, dren Itzícuaros, dren Mora Tovar, y dren Parián. 


Durante el arranque de este programa que cuenta con una inversión de 10 millones de pesos, el alcalde, Alfonso Martínez, informó que se busca intervenir con mayor anticipación desde este mes de febrero, y minimizar así los efectos de tormentas intensas dentro de la zona urbana. El beneficio será para más de 300 mil morelianos que habitan en las inmediaciones del río Grande y los drenes, así como en las zonas bajas de la ciudad. 


“Con este trabajo que arrancamos dos meses antes que el año pasado permitirá tener desahogados los ríos, evitar inundaciones y poner en riesgo la vida de las personas. Tenemos que estar lo más preparados posibles, ahora damos el banderazo de una jornada que va a llevar a varios meses pero que nos permitirá tener desahogados los ríos”, resaltó.


Asimismo, aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía para que eviten tirar basura pues dijo, que no se trata solamente de limpiar ríos, drenajes drenes, sino que también se trata de no tirar basura puesto que es una acción que ocasiona que se acumule, se atore y taponee las alcantarillas, lo que ocasiona las inundaciones y el daño patrimonial de muchas familias.


Al respecto dijo, “por eso es importante que seamos solidarios y que todos hagamos lo que nos toca, nosotros en el gobierno estamos haciendo nuestra parte, necesitamos que la ciudadanía haga su parte y que no tire basura”.


Cabe resaltar que este programa se desarrolla con la asistencia y coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de la Comisión Estatal del Agua y Cuencas del Estado de Michoacán (CEAC); mientras que por parte del municipio, participan: el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), la Secretaría de Servicios Públicos, y la Secretaría de Obras Públicas.


Además de la limpieza profunda, el municipio realizará acciones complementarias, como el desazolve de instalaciones sanitaras y pluviales, rejillas, cunetas, y red de alcantarillado, para garantizar su correcto funcionamiento.

 

Es así como Alfonso Martínez refrenda su compromiso con los habitantes de Morelia, con obras y acciones que mejoren su calidad de vida.

Adbox