sábado, 11 de febrero de 2023

Científicas e investigadoras nicolaitas fortaleza de la Universidad Michoacana

 Científicas e investigadoras nicolaitas fortaleza de la Universidad Michoacana



• La rectora Yarabí Ávila, señaló que las mujeres en la ciencia han desempeñado una labor fundamental a lo largo de la historia.

• En la Coordinación de Investigación Científica de la UMSNH, el 50 por ciento de quienes ahí laboran son mujeres.


Morelia Michoacán, a 11 de febrero de 2023.- Las científicas e investigadores nicolaitas representan una fortaleza para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), hoy en día el 50 por ciento de quienes laboran en la Coordinación de Investigación Científica (CIC) son mujeres.


En este sentido, la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Yarabí Ávila González, señaló que la labor que realizan las mujeres en dicho ámbito ha sido fundamental a lo largo de la historia, y es necesario visibilizar su trabajo y generar condiciones para que más niñas y adolescentes se acerquen a la ciencia y a la investigación.


Apuntó que no solamente en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora hoy, será reconocida la aportación y el desempeño de las mujeres en este rubro, sino todos los días. "Impulsaremos la ciencia y la investigación nicolaita porque sabemos que son pilares del desarrollo y del progreso, con el valioso trabajo que se realiza en distintas áreas de nuestra Universidad".


De acuerdo a datos de la Coordinación de la Investigación Científica, hay paridad en el número de personas que ahí laboran, en tanto en el Museo de Historia Natural (MUHNA), que depende de esta área, alrededor del 75 por ciento son mujeres.


De igual forma, es importante mencionar que de un total de 588 proyectos de investigación que hay en el CIC, 209 pertenecen al sector femenino, y 204 mujeres nicolaitas están en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Adbox