miércoles, 1 de febrero de 2023

Congreso coadyuva en solución de conflictos territoriales: Gloria Tapia

 Congreso coadyuva en solución de conflictos territoriales: Gloria Tapia 



Desde la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales en la LXXV Legislatura Local se colabora en la solución de los conflictos que existen entre municipios, tras resaltar que se logró dirimir los límites entre Senguio y Tlalpujahua, afirmó la diputada Gloria Tapia Reyes.


La diputada presidenta de la Comisión dio a conocer que en reunión de trabajo se recibió a los presidentes municipales de Tlalpujahua y Senguio, Jorge Medina Montoya y María Alejandra Venegas Ríos, con quienes revisaron los límites de una comunidad entre ambos municipios. 


En dicha reunión en la que también estuvo presente titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, Gladys Butanda Macías, informó la diputada por el Distrito de Zitácuaro que se logró el acuerdo de reconocer a la comunidad de Rosa de Castilla como perteneciente al municipio de Senguio.


De la misma forma, en la reunión de trabajo dio a conocer que los diputados de la comisión que preside, recibieron a los alcaldes de los municipios de Sahuayo y Jiquilpan, Manuel Gálvez Sánchez y Elías Barajas Bautista, respectivamente, los cuales presentarán de manera formal ante la Comisión dictaminadora, la solicitud de estudios técnicos para determinar la delimitación geográfica entre ambos municipios.


Asimismo señaló que se estableció que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad realizará un estudio para definir los límites territoriales entre ambos municipios, con lo que se podrá contribuir a resolver el conflicto que se tiene por varios años.  


Gloria Tapia informó que desde la Comisión siempre se está abierto a coadyuvar en la solución de los conflictos territoriales, en donde además estas reunión también se han promovido iniciativas para establecer mecanismos en la Ley que sean claros para la solución de los mismos, a fin de evitar así que las problemáticas vayan escalando en su complejidad.


La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, señaló que ha logrado abonar a la solución pacífica de las controversias que se están viviendo, claro ejemplo el acuerdo alcanzado entre Senguio y Tlalpujahua.


La diputada por el Distrito de Zitácuaro refrendó su compromiso y de la comisión de coadyuvar con la población y municipios, para la solución de conflictos territoriales, por lo que continuarán dando puntal revisión a los casos que se tienen en la entidad.

Adbox