jueves, 9 de febrero de 2023

Emitirá CEDH recomendación general por la operatividad de rastros y falta de centros de atención animal

Emitirá CEDH recomendación general por la operatividad de rastros y falta de centros de atención animal  


La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán emitirá, en breve, una Recomendación General para que las autoridades municipales y la estatal, atiendan los rastros y mataderos de animales; así como para que cuenten con centros de atención animal.

 

El organismo tiene abiertas 112 quejas de oficio para investigar la operatividad y normatividad de los rastros en cada municipio; así como por la falta de centros de atención animal, excepto en Morelia y Maravatío, en este último rubro, en donde sí se cuenta con estos espacios.

 

A partir de un análisis efectuado por la CEDH, motivado por denuncias ciudadanas en medios de comunicación, se determinó iniciar una investigación en estos sitios, al advertir la vulneración a los derechos humanos como el derecho a la salud y a un medio ambiente sano; así como por la inadecuada disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial que constituyen agravios a los ciudadanos que habitan y transitan en los municipios.

 

Además, la CEDH advierte que se requiere, en lo inmediato, habilitar espacios dignos a los cuales se puedan canalizar a los seres sintientes que habitan en las calles y que terminan siendo casos de salud pública.

 

A partir de la Recomendación General, esta Comisión pretende también, propiciar una iniciativa de Ley desde el Congreso de Michoacán para que se atienda esta problemática.

Adbox