miércoles, 8 de febrero de 2023

Firma Gobierno de México convenios de coordinación del FASP 2023 con entidades federativas del norte del país

 

Firma Gobierno de México convenios de coordinación del FASP 2023 con entidades federativas del norte del país 


 

  • Por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador aumenta diez por ciento los recursos para programas y acciones de prevención de la violencia en zonas de mayor incidencia
  • Encabeza dicha signa Rosa Icela Rodríguez; la acompañan el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la titular del SESNSP, Clara Luz Flores Carrales
  • Asisten la gobernadora, gobernadores y representantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas

 

Para fortalecer las actividades de seguridad en los estados, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, firmó convenios de coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023 con diez entidades federativas del norte del país, con el objetivo de mejorar la estrategia conjunta en la materia y lograr la paz en beneficio de las y los ciudadanos.

 

Acompañada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores Carrales; la secretaria de seguridad recordó que este año, por decisión presidencial, el FASP aumentó 10 por ciento.

 

Rodríguez pidió a la gobernadora y los gobernadores orientar los recursos, así como los programas y acciones, a dos aspectos: prevención de la violencia hacia las zonas con mayor incidencia y a las poblaciones vulnerables en riesgo de involucrarse con la criminalidad.

 

Al acto realizado en Palacio de Gobierno de Nuevo León, asistieron la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; y los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda; Sinaloa, Rubén Rocha Moya; Sonora, Alfonso Durazo Montaño; Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; y Zacatecas, David Monreal Ávila. En representación del gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, estuvo presente el secretario general de Gobierno, Homero Davis Castro, y de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Martín Blanco López.

 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, manifestó que no solo se trata de la distribución de recursos del FASP, los cuales han aumentado en un 10 por ciento –860 millones de pesos adicionales–, sino de revisar la estrategia de seguridad del gobierno federal y de los estados del país.

 

El titular de Gobernación ratificó el compromiso de la actual administración de coadyuvar con las y los mandatarios estatales para garantizar la tarea de seguridad pública.

 

“Estamos hoy para ratificar la voluntad del gobierno federal y, desde luego, de los gobiernos estatales, de cada día ir ganándole la batalla a la delincuencia”, puntualizó.

 

La titular del SESNSP, Clara Luz Flores Carrales, aseveró que por primera vez con la reforma al artículo 5º transitorio del decreto en materia de Guardia Nacional (GN), se otorgó un fondo de mil millones de pesos que brindará la posibilidad de destinar un beneficio económico adicional basado en el número de la población y variables que permitan un mejor desempeño y resultados en materia de seguridad.

 

Detalló que los recursos que se distribuyen deben ser percibidos por la ciudadanía, libres de corrupción, y basados en la honradez y los resultados.

 

En el evento también estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio; y el comandante de la Séptima Zona Militar, José Luis Chiñas Silva.

Adbox