jueves, 23 de febrero de 2023

La actualización docente debe ser piedra angular en las instituciones educativas: Ávila González

 La actualización docente debe ser piedra angular en las instituciones educativas: Ávila González  




• La Red Juntos por Michoacán inaugura el VI Encuentro Docente “Aprender a servir y transformar”. 

 

Morelia, Michoacán a 23 de febrero de 2023.- La actualización docente debe ser piedra angular de las instituciones educativas, señaló la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, al inaugurar con titulares de diversas instituciones educativas, de organizaciones religiosas y representantes de la sociedad civil, el VI Encuentro Docente “Aprender a servir y transformar”, organizado por la Red Juntos por Michoacán. 

 

A través de un esfuerzo conjunto, iniciaron las actividades con la participación de más de mil personas, en este marco, la recién nombrada presidenta de la Red, destacó el gran equipo de trabajo que se ha formado, lo que dijo, sin duda fortalece las acciones en materia de educación en la entidad. 

 

“Hoy, sin filias ni fobias, todos estamos en una misma sintonía, de la mano para brindarles las herramientas a quienes se encargan de formar a nuestros estudiantes y a quienes son las personas responsables de generar las políticas públicas, no solo para Michoacán sino para todo el país”. 



Ávila González apuntó que el Encuentro se ve materializado resultado del esfuerzo de distintas instancias, en el que, a través de ponencias y conferencias magistrales, más de mil personas, serán poténciales replicadores del conocimiento que compartirán expertos.

 

“La paz no se construye solo con estrategias de seguridad, también se edifica con una educación al alcance de todas y de todos en donde se promuevan los valores, el amor, la puntualidad, la honestidad, el respeto y muchos otros que nos han heredado nuestros ancestros. México necesita paz, por eso, nosotros desde donde nos toca haremos lo que sea para que podamos acortar cualquier brecha de desigualdad”. 


Acompañada de la diputada Julieta García Zepeda, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, quien inauguró el Encuentro, la rectora reconoció el trabajo que ha desarrollado la Red en temas trascendentales para Michoacán, tras desear éxito en los trabajos del Encuentro, indicó que se continuarán generando eventos no sólo académicos, también deportivos y culturales, que permitan generar nuevas historias de vida. 

 

“La Red Juntos por Michoacán se declara lista para seguir construyendo un estado con oportunidades para todas y todos. Seguiremos del lado de la sociedad, no escatimaremos esfuerzos y energía para que Michoacán sea punta de lanza y sea visto como un gran referente, como ya lo hemos hecho en la historia”.

 

Finalmente indicó que la sociedad contemporánea caracterizada como una sociedad del conocimiento y de la información obliga a replantearse creativamente los objetivos, la visión y las funciones de las instituciones educativas, a reinventarse si fuera necesario para estar a las alturas de las circunstancias del nuevo milenio.

 

Por su parte, el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, monseñor Carlos Garfas Merlos, apuntó que el objetivo del Encuentro es capacitar a las y los participantes en la metodología aprendizaje servicio, detalló que es espacio para compartir ideas entre académicos y docentes del estado y del país para la promoción de valores y herramientas para la transformación del entorno.

 

Detalló cinco claves que dijo ayudarán a que todo aprendizaje sea para servir y transformar como son: el impacto de las actividades educativas; docentes apasionados por enseñar y aprender; el rol activo de los estudiantes; la retroalimentación efectiva y los procesos alineados.  

 

El pastor Juan Spyker Anderson, presidente del Consejo Interreligioso de Michoacán, indicó que las instituciones educativas tienen un desafío actualmente en esta época …

Adbox