viernes, 10 de febrero de 2023

La Agenda 2030 no debe ser vista como un catálogo de buenas intenciones: Víctor Manríquez

 La Agenda 2030 no debe ser vista como un catálogo de buenas intenciones: Víctor Manríquez



-Recordó que dicha Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental


La Agenda 2030 no debe ser vista como un catálogo de buenas intenciones, por lo que es necesario asumir de manera profunda compromisos para hacer posible su cumplimiento, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, integrante de la Comisión Especial para dar Seguimiento a la implementación de la agenda 2030 en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática recordó que dicha Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.


“México tiene importantes rezagos en diversas dimensiones de los objetivos de desarrollo sostenible planteados en la Agenda, por lo que es necesario que, en cada región, desde cada estado asumamos la parte que nos corresponde para su atención”.


Víctor Manríquez destacó que uno de los objetivos fundamentales dentro de la Agenda es poner fin a la pobreza, tarea en la que México ha venido fallando, ya que se ha apostado en los últimos años por una política asistencialista basada en la lógica de la dádiva, y no en una política de desarrollo que potencialice las capacidades de cada estado, región y municipio.


“En Michoacán, el porcentaje de personas vulnerables por carencias sociales aumentó 3.4 puntos porcentuales, en la última década al pasar de 31.4 a 34.8 por ciento, lo que significa 269 mil 200 personas más en esta situación”.


El legislador dijo que otro de los temas prioritarios se relaciona al clima, en donde lamentablemente nuestro país ha visto una abdicación por parte del Gobierno Federal para una promoción real en el uso de energías limpias, privilegiando las fósiles que generan afectaciones ambientales mayúsculas.

Adbox