viernes, 24 de febrero de 2023

Legislativo no debe resistirse al reconocimiento de los diversos tipos de familias: Víctor Manríquez

 Legislativo no debe resistirse al reconocimiento de los diversos tipos de familias: Víctor Manríquez



-El legislador plantea reformar el Código Familiar del Estado para ampliar el espectro del tipo de familias que existen en la actualidad, y con ello generar certeza legal en la materia.


El Poder Legislativo no debe ser una resistencia al reconocimiento de los diversos tipos de familias en el Código Familiar de nuestro estado, pues todas y todos tenemos derecho a formar de manera responsable, con amor y respeto mutuo nuestras familias, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


El legislador plantea reformar el Código Familiar del Estado para ampliar el espectro del tipo de familias que existen en la actualidad, y con ello generar certeza legal en la materia.

“La familia no se define por las preferencias sexuales de carácter heterosexual. Durante décadas, las preferencias sexuales distintas a la heterosexual fueron borradas para el imaginario jurídico, esto quiere decir que para el derecho no existían las relaciones familiares homosexuales o de algún otro tipo y no recibían reconocimiento jurídico ni constitucional”.


Agregó que incluso había persecución, pues existían normas que sancionaban incluyendo sanciones penales para las relaciones homosexuales, lo que ya evolucionó y la preferencia sexual no es un determinante para considerar ser una familia.


“La mayor parte de la doctrina moderna nos dice que el papel del derecho es de reconocimiento de realidades familiares y estas son plurales, quiere decir que existen varias realidades de familia”.


Víctor Manríquez destacó que la familia es una cuestión social que va cambiando, que puede englobar diversos modelos de familia, pueden ser familias que en común tienen lazos afectivos, apoyo, solidaridad y que van más allá de ser casados, pero todos los modelos de familia necesitan forzosamente protección en todos los sentidos.

Adbox