miércoles, 22 de febrero de 2023

Urgente mayor severidad en el delito de extorsión: Víctor Zurita

 Urgente mayor severidad en el delito de extorsión: Víctor Zurita



-El diputado presentó una iniciativa ante el Pleno Legislativo, para reformar el Código Penal del Estado a fin de ampliar el tipo penal de secuestro y con ello inhibir la proliferación de la conducta.


En Michoacán es urgente dotar de mayor severidad a las penas por el delito de extorsión, ya que éste cada vez se torna más violento, subrayó el diputado Víctor Zurita Ortiz, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


Este miércoles el diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa ante el Pleno Legislativo, para reformar el Código Penal del Estado a fin de ampliar el tipo penal de secuestro y con ello inhibir la proliferación de la conducta.


“Este delito cada vez se torna más violento y en algunos casos quienes lo cometen, acuden personalmente a negocios o casas a exigir cuotas de dinero a sus víctimas a cambio de no hacerles daño, lo que provoca mucha angustia y efectos psicológicos adversos entre las personas que son extorsionadas”.


Víctor Zurita destacó que la mayoría de los códigos penales de los estados consideran a la extorsión como un delito patrimonial solamente, lo cual consideró un error si se atiende a la idea de que este delito no solo lesiona el patrimonio de las personas, ya que los delincuentes utilizan la violencia psicológica para intimidar a las víctimas, a través de agresiones verbales y físicas para infundirles miedo y lograr su cometido.


“A diferencia del delito de fraude en donde el sujeto activo utiliza el engaño para obtener un lucro económico, en la extorsión siempre se utilizar la violencia o intimidación sobre la otra parte para conseguir su objetivo, estas situaciones en algunos casos son acompañadas de la privación de la libertad por un lapso de tiempo breve”.


Abundó que en el delito de extorsión el delincuente se dedica a buscar información de su víctima para poner en marcha su plan de extorsión, a través de mensajes como “sé que tienes un hijo”, “conozco el lugar donde trabajas”, “ya ubiqué el colegio al que acuden tus hijos”.

Adbox