miércoles, 15 de marzo de 2023

Apostará la Red Juntos por Michoacán por estrategia integral para la protección de las mujeres

 Apostará la Red Juntos por Michoacán por estrategia integral para la protección de las mujeres 



·         Se realizó la sesión en donde se presentó el plan de trabajo correspondiente al periodo de febrero a agosto de 2023.


 

Morelia, Michoacán, a 15 de marzo de 2023.- Universidades, organizaciones de la sociedad civil y religiosas, harán bloque para impulsar mecanismos de protección para las mujeres en los espacios públicos y privados y promoverán estrategias eficaces que contribuyan al pleno desarrollo de la comunidad estudiantil, sobre todo porque los estudios y mediciones advierten que las mujeres en edad escolar sufren violencias justo en su entorno.



Ante este escenario, la Red Juntos por Michoacán estableció trabajar de manera decidida y coordinada en estos temas, más allá de que independientemente cada institución ya está realizando acciones encaminadas para la protección de la mujer, pero coinciden en que es importante adoptar trabajos que ya han tenido un impacto como es la estrategia “Punto Naranja”, para la prevención de la desaparición de las niñas y mujeres en Morelia, implementada por el Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva.



Durante la sesión, también se presentó el plan de trabajo del periodo correspondiente de febrero a agosto de 2023 que encabezará la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Yarabí Ávila González. En voz del secretario Técnico de la Red, Julio César Morán Figueroa, detalló que el proyecto está vinculado con las Comisiones que ha trabajado dicha instancia, como son: Vinculación Institucional, Cultura y Promoción de Valores, Capacitación de la Educación, Solidaridad Social y Ciudadanía Activa e Innovación Educativa.



Abundó que se encontró la necesidad de crear otras dos Comisiones, como son la de Atención a la Educación Básica y Atención a la Educación Media Superior, en las cuales se estará trabajando en los próximos meses. Dentro del plan se considera una serie de actividades como es la elaboración de un diagnóstico, la cultura de la paz, el tejido de redes y alianzas estratégicas. De igual forma, se trabajará en cuatro líneas de acción general, como es la integración institucional, educación con valores y humanismo, ciudadanía y solidaridad social y comunicación social en Red, además se contemplan un programa de evaluación permanente.



En este sentido, la rectora Yarabí Ávila, indicó que el plan de trabajo está abierto a que se enriquezca con la aportación de quienes integran la Red Juntos por Michoacán. En materia de comunicación se propuso potenciar esta área de oportunidad, generando mayor vinculación entre las instituciones educativas, con el fin de lograr un mayor alcance de las acciones realizadas por cada una de ellas, trabajando en una misma ruta, como una estrategia global de toda la Red.



Durante la sesión, la directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva, Nuria Gabriela Hernández Abarca, presentó a las y los integrantes, algunos de los programas que la dependencia está implementando entre ellos, la estrategia “Punto Naranja”. De igual manera, compartió el programa “Deconstrucción de las masculinidades y las prevenciones de las violencias”, el proyecto de “Escuela de Liderazgos para las Juventudes”, dirigido a mujeres y “Morelia Emprende”, para impulsar a estudiantes emprendedoras.



Otro de los temas abordados fue el de “Embajada de Estados Unidos en México, sección de visas para no migrantes”, al respecto el rector de la Universidad Vasco de Quiroga, José Antonio Herrera Jiménez, detalló que la instancia que dirige, cuenta con el Centro de Asesoría Educativa de la Red “Education USA”, en este sentido se dio una charla vía Zoom sobre la posibilidad de estudios que pueden realizar las y los estudiantes mexicanos en Estados Unidos, con el fin de que las y los integrantes de la Red los conocieran.



Finalmente, el rector del Conservatorio de las Rosas, Raúl Olmos Torres, indicó que, en el presente año, la institución estará cumpliendo 280 años de su fundación, por lo que compartió que se realizarán alrededor de 20 eventos y 25 conciertos que se llevarán a cabo hasta diciembre. De igual forma, invitó a las y los asistentes a las actividades de educación continua y diplomados. Al tiempo que reconoció el trabajo interinstitucional que se está realizando por parte de la Red, al referir que el Conservatorio ha logrado muchas acciones positivas al formar parte del organismo.



Durante la sesión, también estuvo presente, la directora de la Universidad del Valle de Atemajac y vicepresidenta de la Red, Natalia Salinas Bravo; el rector de la Universidad La Salle, Jesús Vázquez Estupiñán; el rector de la Universidad de Morelia, Pedro Chávez Villa; el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Morelia, Randall Coffie Goedhoop; la directora Académica de nivel superior de la Universidad Internacional Jefferson, María del Socorro Martínez Garibay.



La directora de la Universidad Internacional Jefferson, Karla Lorena Morales Fernández; el representante del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, Isaías de Jesús Díaz; el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Roberto Ramírez Delgado; la representante de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, Andrea Venegas Garduño; el presbítero Alejandro Barajas Ríos, coordinador de la Dimensión de Educación y Cultura de la Arquidiócesis de Morelia, así como Citlalli Jiménez Guzmán, directora administrativa del Colegio Libertad.

Adbox