domingo, 12 de marzo de 2023

Brinda SSM atención oportuna a pacientes con síndrome de Guillain-Barré

 Brinda SSM atención oportuna a pacientes con síndrome de Guillain-Barré 



 

  • Se trata de un diagnóstico poco frecuente cuyos síntomas aumentan de manera significativa.
      

 

Morelia, Michoacán, 12 de marzo de 2023.- Debilidad y sensación de hormigueo que va de pies a manos, suelen ser los primeros síntomas del síndrome de Guillain-Barré, trastorno poco frecuente que ataca los nervios pero que, si se diagnostica a tiempo, se puede aliviar la sintomatología y reducir la duración de la enfermedad, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

La dependencia estatal señaló que brinda atención médica oportuna a pacientes con este padecimiento a través del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, e invitó a las y los michoacanos para que, ante cualquier síntoma, acudan de manera inmediata a la unidad de salud, ya que estos aumentan de manera significativa.

La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce, sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores, respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.

El síndrome suele empezar con un hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas, y luego se extiende a la parte superior del cuerpo y los brazos. En aproximadamente el 10 por ciento de las personas con el trastorno, los síntomas comienzan en los brazos o la cara, y a medida que avanza, la debilidad muscular puede transformarse en una parálisis.

En caso de presentar sensaciones de hormigueo y pinchazos en los dedos de las manos o de los pies, los tobillos o las muñecas; debilidad en las piernas; incapacidad para caminar o subir escaleras; dificultad para realizar movimientos faciales, que incluye hablar, masticar o tragar y visión doble o incapacidad de mover los ojos, hay que acudir de manera inmediata con un especialista para recibir atención médica.
Adbox