miércoles, 15 de marzo de 2023

Higiene, primordial para prevenir enfermedades bucodentales: SSM

 Higiene, primordial para prevenir enfermedades bucodentales: SSM 


 

  • Una revisión semestral puede evitar caries y pérdida de piezas dentales.
      
Morelia, Michoacán, 15 de marzo de 2023.- Con una revisión odontológica cada seis meses, y una adecuada higiene oral, que incluya el cepillado de los dientes tres veces al día, se reduce el riesgo de desarrollar caries, gingivitis y periodontitis, tres de las enfermedades bucodentales que son la principal causa de consulta con el odontólogo. 

De acuerdo con el coordinador estatal de Salud Bucal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Raymundo López Ramírez, los alimentos altos en azúcar como caramelos, refrescos, goma de mascar y pan dulce, producen ácidos que atacan la superficie del diente y provocan caries, que pueden causar dolor, una infección, e incluso la pérdida de piezas dentales. 

La gingivitis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación y enrojecimiento de las encías, es causada por la acumulación de placa bacteriana en la dentadura, pero si no se trata a tiempo puede empeorar y desarrollar una periodontitis, padecimiento que debilita a los tejidos que sostienen a los dientes. 

Todas estas afecciones son prevenibles y tratables a través de una consulta con un profesional de la salud bucal, donde realiza una revisión general y fija un diagnóstico para el abordaje de la enfermedad, con el objetivo de evitar una ausencia dental.  

La SSM cuenta con servicios odontológicos gratuitos en 153 centros de salud y 23 hospitales de la entidad; ahí, especialistas realizan revisiones generales, limpiezas, resinas, curaciones y capacitaciones sobre la técnica correcta del cepillado y uso del hilo dental a la población.
Adbox