jueves, 16 de marzo de 2023

La Sociedad Civil está llamada a ser parte de la solución de los problemas de Michoacán: Cesmich

 La Sociedad Civil está llamada a ser parte de la solución de los problemas de Michoacán: Cesmich 



Giulianna Bugarini, secretaria del bienestar y Pedro Alexis Velázquez, director del instituto de la juventud, participaron en las mesas de trabajo “Vinculación que Trasciende” 




Morelia, Michoacán, 16 de marzo 2023.- La Sociedad Civil está llamada a ser parte de la solución a los problemas que enfrenta Michoacán, a través de propuestas y una efectiva vinculación con los responsables de cada área de la estructura gubernamental, coincidieron integrantes del Consejo Económico y Social de Michoacán (Cesmic).


Durante las sesiones de trabajo que se llevan a cabo y que se han denominado “Vinculación que Trasciende, los consejeros recibieron en la Casa de la Sociedad Civil a Giulianna Bugarini Torres, secretaria del bienestar y a Pedro Alexis Velázquez Guzmán, director del instituto de la juventud; se coincidió en que son áreas sensibles para todos los michoacanos.


Al dar la bienvenida, el presidente de Cesmich, Eduardo Orihuela Estefan, explicó que en el Consejo, en este primer ejercicio de vinculación con la sociedad civil y económica, los funcionarios exponen sus acciones basadas en el Plan Estatal de Desarrollo y en coordinación con el Consejo, buscan profundizar a través de propuestas e iniciativas, sobre las mejores acciones que coadyuven al desarrollo de  nuestro Estado.


La secretaria del bienestar, expuso que se trabaja en buscar el bien común para que los michoacanos vivan con mucha dignidad e inicialmente dan continuidad a algunos programas y han implementado otros más.


Ejemplificó algunos como el de personas con discapacidad, apoyo a familias cuidadoras de niñas y niños con cáncer, barrio bienestar, bienestar de mujeres con cáncer de mama o cervicouterino cuidadoras de menores, bienestar de las personas de la población LGBTTTOQ+, capacitación y otorgamiento de insumos para medicina tradicional y los Ceibas, para hacer valer los derechos culturales artísticos de inclusión social salud pública y reestructurar el tejido social pioneros en generar este programa.


Con el director del Instituto de la juventud, Pedro Alexis Velázquez, se firmó un convenio para que los jóvenes puedan liberar su servicio social en el Cesmich. Situación que se destaca ya que entre los 50 consejeros se abarcan prácticamente todas las áreas profesionales y sociales.


La consejera moderadora, Natalia Alejandra Salinas, destacó que Los 10 sectores del Cesmich están en plena vinculación con estas dos dependencias y se apegan con el plan 2030, así que se mantendrá una estrecha vinculación con ellos.


Araceli Ambriz Medina planteó la importancia de fortalecer los hospitales del Estado y para ello se debe trabajar en equipo para llevar a cabo los proyectos. Estanislao Ponce de León ratificó que en el Cesmich se cumple el compromiso de ser un órgano de vinculación desde el punto de vista social y humano, no partidista ni gubernamental.


En tanto que la consejera Guadalupe Morales alabó principalmente el programa de apoyo a mujeres cuidadoras de niños con cáncer y solicitó detallar posteriormente las estrategias para verificar que sus planes sean efectivos, que se lleven a cabo.


Finalmente, Fernando Llanos Jiménez instó a que se aproveche el potencial de Michoacán, al ser el segundo estado del país que produce más oportunidades. Frida Sauno Contreras, celebró que el instituto de la juventud de continuidad a diversos programas en pro de este sector de la población y se comprometió a vincularse en la agenda ambientalista.

Adbox