domingo, 12 de marzo de 2023

MUHNA sede de la “Semana Internacional del Cerebro”

 MUHNA sede de la “Semana Internacional del Cerebro”  



• Se llevará a cabo de 13 al 17 de marzo, con una serie de actividades encaminadas al cuidado del vital órgano. 

 


Morelia, Michoacán a 12 de marzo de 2023.- Con el propósito de hacer llegar a la comunidad universitaria y a la población en general información relacionada con el cuidado del cerebro, órgano vital para el cuerpo humano; del 13 al 17 de marzo el Museo de Historia Natural (MUHNA), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo(UMSNH), será sede de la onceava edición de la “Semana Internacional del Cerebro (SIC)”, evento que comenzó como un esfuerzo por dar a conocer los avances a nivel mundial acerca del estudio de dicho órgano.



Al respecto, Martina Medina Nava, responsable del MUHNA, comentó que a través de este evento se busca dar a conocer desde el punto de vista científico, médico, de ciencias biomédicas y neurociencias, lo que pasa al interior del cerebro y la evolución que éste ha presentado durante los últimos años.



Señaló que se encuentra dirigido a estudiantes de todos los niveles educativos, profesionistas y público en general, con el fin de concientizar sobre la importancia y fragilidad de dicho órgano y su cuidado, mediante charlas con expertos en el tema, quienes compartirán sus conocimientos y ayudarán a los asistentes a aclarar muchos mitos que existen en relación con el cerebro, que en la mayoría de las ocasiones carece de la atención debida.



Agregó que, el programa de este año está conformado por una exposición, un ciclo de conferencias, conversatorios y un café científico, en el que participarán destacados investigadores del Centro de Investigaciones Biomédicas del Instituto Mexicano del Seguro Social del área de Neurociencias, de las Facultades de Medicina, Biología y Químico Farmacobiología, así como del Instituto de Investigaciones Sobre los Recursos Naturales de la UMSNH.



Las actividades darán inicio este lunes 13 de marzo, en punto de las 10:00 horas, en las instalaciones del MUHNA, la entrada es libre y gratuita.



En total serán cinco conferencias que se transmitirán vía virtual por Facebook y Youtube, donde se abordarán diversos temas de interés como son: “Pensemos en el cerebro”; “Antioxidantes para el cerebro”; “El cerebro bajo estrés”, “Estrés en niños y sus consecuencias en la vida adulta”, así como “El cerebro como organizador de la respuesta inmunitaria”. 



Los conversatorios versarán sobre los tópicos: “Memoria, envejecimiento y demencia” y “Una visión del cerebro a través de la conducta de diferentes especies”; mientras que la exposición lúdica “Los cinco sentidos y el cerebro”, estará disponible hasta el mes de agosto.



Finalmente, Medina Nava comentó que, el Museo de Historia Natural como parte de su misión y visión en torno a la divulgación de la ciencia y la educación ambiental, se ha convertido en un lugar especial para la difusión de este tipo de actividades, en donde de manera lúdica se tiene la posibilidad de acercar a todos los públicos el conocimiento científico, “es un ventana en donde los asistentes pueden disfrutar del conocimiento a través de la imaginación”. 


En los cinco días que dure el evento, se espera una afluencia aproximada de ochocientas personas quienes tendrán la oportunidad de conjugar ciencia, diversión y arte, consideró la responsable del Museo.

Adbox