viernes, 19 de mayo de 2023

Capacita Sedeco a empresarios sobre cómo invertir en franquicias de restaurantes


 

Capacita Sedeco a empresarios sobre cómo invertir en franquicias de restaurantes


Como parte de la Semana de Capacitación al Sector Restaurantero.


Morelia, Michoacán, 19 de mayo de 2023.- Ante la posibilidad de invertir en una franquicia, lo primero que hay que hacer es informarse, investigar y comparar para saber cómo operan, y no solo lanzarse por una marca que está de moda, recomendó la especialista Ana Gabriela Zavala Bojórquez.


En la exposición del tema Transforma tu restaurante en una franquicia exitosa, como parte de la Semana de Capacitación al Sector Restaurantero, organizada por la estrategia acadeMich de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la socia fundadora del Instituto Latinoamericano de la Franquicia alertó que, en México, la regulación de franquicias es ligera “y cualquiera que tenga una marca se puede ostentar como franquicia sin estar debidamente estructurada".


Refirió algunas de las ventajas de ese esquema de negocios, como es que la inversión inicial es inferior a la que se tendría que hacer en un negocio que parte de cero; que el riesgo que se asume, tanto a nivel comercial como económico, es más bajo, eliminándose también, al estar ya testada la marca, ciertos inconvenientes adicionales que sí pueden originarse al empezar con un negocio “nuevo”.


Explicó también que el crecimiento de una franquicia, comúnmente, suele ser bastante rápido; apuntó que otra ventaja es que se aprovechan de lo que se conoce como economía de escala, que ocurre cuando la empresa produce más cantidad de producto, hecho que abarata su coste, reduciendo con ello, y a priori, sus gastos.


Entre las desventajas mencionó que no se tiene opción de realizar cambios en imagen o el mensaje, trabajándose, en la mayoría de los casos, bajo las pautas indicadas por la marca; además de que no se toman las decisiones importantes, sino que lo hace el franquiciador.


También se deben cumplir los compromisos adquiridos con la marca, pudiendo llegar a rescindirse el contrato, o los derechos de compra, si esto no se produce, además de que se deben aceptar las visitas del franquiciador, o de su equipo.

 

La charla “Transforma tu restaurante en una franquicia exitosa”está disponible las 24 horas de manera gratuita en la página de Facebook de Espacio Emprendedor, en el enlace https://www.facebook.com/espacioemprendedor.mx/videos/194860563493807.

Adbox