miércoles, 17 de mayo de 2023

Congreso da certeza a la solución de conflictos territoriales entre municipios: Gloria Tapia

 Congreso da certeza a la solución de conflictos territoriales entre municipios: Gloria Tapia 



-Este miércoles el Pleno Legislativo aprobó el dictamen elaborado por las comisiones unidas de Fortalecimiento Municipal y Gobernación sobre dos iniciativas promovidas por la diputada en la materia


Con la aprobación de reformas a la Ley Orgánica Municipal, el Congreso ha venido a dar certeza a la solución de los conflictos territoriales que se presenten entre los municipios del Estado, destacó la diputada Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


Este miércoles el Pleno Legislativo aprobó el dictamen elaborado por las comisiones unidas de Fortalecimiento Municipal y Gobernación sobre dos iniciativas promovidas por la diputada Gloria Tapia, a través de las cuales se da claridad a los procedimientos para solucionar los conflictos que entre los municipios se puedan presentar en materia territorial.


“El municipio es el nivel de gobierno más cercano a las diversas necesidades y aspiraciones de los gobernados; sus elementos: población, territorio y gobierno, por su misma interacción e inevitable vinculación, hacen que se presenten diversas complejidades como es el caso de los conflictos por límites territoriales entre ellos”.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro destacó que con esta reforma los municipios en su deber de observancia al ordenamiento que les corresponde, acudirán ante la instancia competente, para la resolución de las controversias que se susciten con motivo de los límites territoriales, y a su vez, esa instancia competente, contará con un marco legal que rija su actuar.


“Ahora la Ley Orgánica Municipal establece que para la solución de conflictos por límites territoriales entre los municipios será el Congreso del Estado la autoridad competente para conocer y resolver los conflictos que se susciten”.


La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que la nueva disposición normativa establece que dichos conflictos podrán solucionarse por la vía del convenio o la adversarial.


“El acuerdo puede ser tomado entre los propios municipios en conflicto, mientras que el Congreso intervendrá en los casos en los que se opte por la vía adversarial, para lo que los municipios solicitantes deberán acompañar la solicitud respectiva con copia certificada del acta de la sesión de Cabildo que contenga el acuerdo respectivo o negativa ficta”.

Adbox