lunes, 1 de mayo de 2023

Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas orgullo de la UMSNH

 Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas orgullo de la UMSNH



• Celebran el 193 aniversario de la institución nicolaita. 


Morelia, Michoacán, a 01 de mayo de 2023.- Al conmemorar el 193 aniversario de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas "Dr. Ignacio Chávez", la secretaria Académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Angélica Zamudio de la Cruz, indicó que, son muchas las razones que generan orgullo en la Casa de Hidalgo, sin embargo "hay una que nos mantiene especialmente comprometidos y animados pues se trata de la primera línea en la batalla y es la salud". 


En representación de la rectora Yarabí Ávila González, transmitió su felicitación a quienes conforman la institución por celebrar un año más de su fundación, reconoció a las y los doctores, maestras y maestros y al alumnado que velan incansablemente por la salud de las familias.


"Aquí se han formado los doctores, doctoras especialistas y cuerpos médicos más profesionales que ha tenido Michoacán y nuestro país, aquí se han formado verdaderos guerreros y guerreras que hacen de las madrugadas su espacio de trabajo, aquí ha nacido y se ha aprendido el conocimiento técnico más complejo que se requiere para una de las labores más difíciles de la humanidad pero también aquí se han formado los humanos más humanos que nos fortalecen a todas y todos los pacientes que tenemos que estar en sus manos en algún momento".

.

Recordó que la Facultad fue fundada el 1 de mayo de 1830, al tiempo que resaltó que la institución ha trabajado en adecuadas y eficaces actualizaciones, mejoras en los planes de estudio y en la acreditación, que dijo, habla de los impecables esfuerzos y resultados. 


Zamudio de la Cruz enfatizó que, la Universidad Michoacana seguirá trascendiendo en la historia como el semillero de hombres y mujeres que dedicaron su vida por procurar la salud de toda la población. 


Indicó que la presente Rectoría pondrá todo su empeño para brindar el apoyo para que la Facultad siga mejorando. "Sabemos que acogemos a estudiantes de otros estados, y nuestros egresados y egresadas también se desempeñan fuera del estado, el beneficio es mundial, pero nace aquí".


En su turno, Victor Hugo Mercado Gómez, director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, sostuvo que la Universidad es una institución trascendente, grande y plural que ha crecido con la loable visión de formar a los mejores profesionales en la salud, médicos, nutriólogas, nutriólogos y de nueva creación licenciados y licenciadas en Fisioterapia y Rehabilitación.


Señaló que la pandemia de COVID-19, no ha sido fácil para nadie en muchos sentidos, ya que a afectado de manera importante la salud física y mental de todos y de todas, sin embargo apuntó que al interior de la Facultad ha dado la oportunidad de reinventarse con nuevos proyectos, mejorar otros y redirigir metas con la firme intención de poder brindar una mejor educación sea presencial o a distancia.


Por su parte, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, orador oficial del evento, manifestó su satisfacción por el aniversario de la Facultad nicolaita, que comentó está posicionada como una de las mejores instituciones formadoras de recursos humanos para la salud en México, pues aseguró que desde su fundación ha sido un centro de excelencia de educación médica, y un pilar en la formación de profesionales de la salud.


Precisó que actualmente se estima que existen cerca de 179 mil estudiantes de la carrera de Medicina en todo el país, y destacó que ha crecido la presencia del sector femenino en el área. Detalló que los recursos humanos se convierten en el principal activo de los sistemas de salud en el mundo, y la pandemia vino a poner de manifiesto la importancia de tener un buen sistema de salud que necesita excelentes mujeres y hombres médicos para brindar atención de calidad.


El secretario comentó que, las universidades se enfrentan a grandes retos y desafíos, como es la actualización constante del conocimiento, ya que la medicina y la salud son un campo que está en constante evolución, el objetivo dijo, es contar con las mejores doctoras y doctores en todas las áreas, con un profundo espíritu de servicio. 


En el acto con motivo del 193 aniversario de la institución estuvo presente el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud en el Estado, Gaudencio Anaya Sánchez, en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; Javier Carral Soto, delegado del IMSS en Michoacán; Francisco Vargas Saucedo, subdelegado Médico del ISSSTE en Michoacán y María de Jesús Tapia Huerta, alumna de mejor promedio en representación de las y los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas.

Adbox