sábado, 20 de mayo de 2023

Facultad de Historia, clave en el progreso de Michoacán, celebrará sus 50 años

 Facultad de Historia, clave en el progreso de Michoacán, celebrará sus 50 años



• Realizarán un amplio programa de actividades académicas, artísticas y culturales para conmemorar sus 50 años de fundación.



Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2023.- La Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), cumplirá 50 años y prepara diversas actividades académicas, culturales y artísticas en el marco de su aniversario, las cuales estarán abiertas a la comunidad estudiantil, investigadores/as, historiadores, historiadoras y público en general, dando inicio en el presente mes y concluirán hasta el próximo 3 de octubre.


La Facultad de Historia nace en septiembre 1973 y desde entonces se ha volcado en preparar y formar a 45 generaciones de destacados historiadores; este año se nombró una Comisión para la planeación y desarrollo del programa, conformada y presidida por el doctor Jaime Hernández Díaz, exrector de la UMSNH; la maestra Tzutzuqui Heredia Pacheco; el doctor Alfredo Uribe Salas; la maestra Lorena Ojeda Dávila y el doctor Ramón Alonso Escutia.


La primera actividad que se realizará en el marco del 50 aniversario, es una mesa redonda el próximo 24 de mayo en la Facultad de Historia en Ciudad Universitaria, en donde estarán presentes la doctora Silvia Figuera Zamudio y los doctores Napoleón Guzmán Ávila y Jaime Hernández Díaz, exrectores de la Máxima Casa de Estudios. 


La maestra Tzutzuqui Heredia, estará a cargo de diversas actividades de vinculación, del impacto y la retribución de la Facultad de Historia a través de sus primeras cinco décadas, en donde se involucrarán distintas generaciones de egresados y egresadas que participarán en conversatorios, mesas redondas y charlas para generar conciencia histórica.


De igual forma, se contemplan trabajos de investigación con el propósito de recuperar y difundir el patrimonio cultural y la memoria histórica documental, para que la sociedad conozca el impacto de la facultad a través de estos 50 años y para quienes están dentro de la institución sepan cuáles son sus derroteros para sus próximos 50 años.


El doctor Alfredo Uribe coordinará las actividades relacionadas con dicha vertiente, para ello se integraron tres grupos de trabajo compuestos por profesores/as de tiempo completo, quienes diseñarán y generarán la plataforma de publicación como uno de los aspectos fundamentales de este 50 aniversario; serán tres investigaciones que se prevé concluyan en publicaciones de libros.


Por su parte, la maestra Lorena Ojeda tendrá a su cargo las actividades de la difusión y divulgación de la historia de la institución a través de diversos medios y redes sociales, información en la Gaceta Nicolaita, cápsulas de radio con el apoyo de estudiantes nicolaitas, videos, transmisiones en vivo, por mencionar algunos.


El doctor Ramón Alonso Pérez trabajará en la organización con las y los egresados que puedan apoyar en conferencias magistrales y mesas temáticas que muestren el amplio quehacer de las y los historiadores.


Habrá exposiciones con materiales bibliográficos de la tarea de la y el historiador, obras colectivas como la elaboración de la Historia General de Michoacán que se realizó en 1989 con varios egresados/as de la Facultad de Historia, y el objetivo es que estos trabajos se lleven a museos, archivos y al Centro Cultural Universitario (CCU).

Adbox